Hisopo

Hyssopus officinalis

El hisopo es un arbusto leñoso perenne, originario del centro y sur de Europa, Asia Occidental y norte de África.  Similar a la salvia ( en lo que se refiere a las propiedades), el hisopo es una planta medicinal utilizada para tratar enfermedades y dolencias varias gracias a sus propiedades antiespasmódicas, expectorantes, diaforéticas y diuréticas. Además, es posible utilizar el hisopo como remedio natural para aliviar el dolor, la reducción de las flemas y la mejora de la digestión.


Sin embargo y a pesar de los numerosos principios activos que tiene esta planta, su principal uso siempre está relacionado con el sistema digestivo.

El hisopo se caracteriza por ser una planta de tallos cuadrados y verticales con hojas lineales opuestas y ramilletes densos de flores moradas en la parte superior.

Precaución: Ten cuidado si tomas dosis elevadas de hisopo ya que puede provocar convulsiones.

Propiedades del Hisopo

Hyssopus officinalis

Beneficios del Hisopo

Por sus componentes y propiedades naturales, el hisopo se utiliza como remedio natual para el asma, la bronquitis, los resfriados, la tos, la gripe, la fiebre o para tratar problemas de gases y la flatulencia.

Contraindicaciones del Hisopo

Esta planta medicinal no está recomendada para personas nerviosas.

Disponibilidad del Hisopo

Si quieres utilizar hojas y flores de hisopo fresco, su epoca de floración y recogida es de mayo hasta otoño (especialmente en las regiones templadas).
En los herbolario y tiendas de alimentación es posible encontrar hojas secas durante todo el año.
Aceites esencialesTaninos

Recetas con Hisopo

Puedes utilizar el Hisopo como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Hisopo

Puedes incluir hisopo fresco o seco en tus batidos y smoothies, pero la preparación y las cantidades serán diferentes en cada caso.
Si usas ramitas y hojas frescas, emplea de una a tres ramas por cada receta. Deberás lavaras y sacudirlas correctamente para poder retirar los tallos, especialmente si son leñosos. Pícalos en pequeños trozos antes de añadir a la batidora.
Cuando elabores tus recetas con hojas y flores secas, machácalas hasta reducirlas a polvo fino. Usa una cucharadita de postre (unos 5 ml) por cada tazón de 250 ml de agua y añade los demás ingredientes antes de batir.

Infusiones de Hisopo

Para hacer infusiones o tisanas con hisporo deberás verter una cucharada sopera (15ml) sobre 50 ml de agua hirviendo. Puedes usar hisopo fresco o seco, pero si optas por el fresco utiliza menos cantidad, ya que sino la tisana puede ser excesivamente fuerte.
Tapa y deja que la infusión repose durante 10 minutos. Puedes dejarla enfriar durante unos 10 minutos y no es necesario colarla.
HojasSumidades floridas

el Hisopo como remedio natural

el Hisopo se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No