Ginseng

Panax Ginseng

El Ginseng es una planta de hoja perenne de gran resistencia. Esta planta medicinal es originaria de las zonas boscosas de Asia y América del Norte y pertenece a las plantas del género Panax, que en castellano significa Panacea.


Hay que saber diferenciar entre el Ginseng que es Panax y otras plantas que se consideran Ginseng por tener propiedades muy similares pero que no son Panax. El único que es conocido como Ginseng dentro de la medicina china es el del género Panax.

Pese a que este tipo de plantas tienen flores de color púrpura y frutos con forma de drupa, los usos del Ginseng se concentrar en sus carnosas raíces y sus hojas verdes. No obstante, es recomendable usar las raíces de plantas con más de 4 años  y hojas de plantas que se hayan cultivado de forma ecológica.

Precaución: Nunca de suministrarse Ginseng a un niño hiperactivo, ni se debe tomar esta planta si bebes café o si estás embarazada. Además, hay hay que evitar su consumo con fiebre, asma, bronquitis, efisema, hipertensión o arritmias.

Propiedades del Ginseng

Panax Ginseng, Eleutherococcus senticosis, Panax Quinquefolius

Beneficios del Ginseng

El Ginseng sirve para combatir el estrés y a controlarlo gracias a sus propiedades tónicas y estimulantes suaves. Pero además, esta planta medicinal ayuda a incrementar la resistencia diversas enfermedades como la diabetes, el cáncer o patologías cardíacas, así como la protección ante posibles infecciones o problemas de toxinas en el hígado. Otro de los usos del Ginseng es su capacidad para mejorar la memoria, la depresión y la fertilidad, por lo que se suele utilizar en tratamientos de impotencia.

Contraindicaciones del Ginseng

No es recomendable tomar Ginseng durante más de 4 semanas seguidas. Si se toma con un té o infusión lo mejor es reducir su consumo a 1 o 2 tazas como mucho al día y realizar periodos de descanso.

Disponibilidad del Ginseng

La raíz de Ginseng se vende seca, entera o picada, en herbolarios, tiendas especializadas en productos asiáticos o establecimientos de alimentos y salud alternativos. Se puede comprar esta planta medicinal para usarla en polvo, en infusiones o como tinturas.
Consejo: El Ginseng autóctono del norte de América está casi extinguido porque se ha recolectado de forma abusiva. Por eso, hay que evitar recolectar Ginseng allí o comprar esta planta si procede de allí.

Tipos de Ginseng

Los tipos de esta planta variarán según las características del Ginseng, desde el origen, hasta la forma de cultivarlo, pasando por la edad de la planta:
  • El ginseng blanco: es el color de la raíz de esta planta justo despues de recolectarla.
  • El ginseng marrón: cuando se seca la raíz se pone de este color.
  • El ginseng rojo: es el color de la planta de Ginseng después de ser tostada al vapor y secada al sol. Se considera que este tipo es el que más propiedades medicinales que el resto por el tratamiento de calor recibido.
También existen otros tipos de plantas del género Panax llamadas Ginseng  que varían según su procedencia:
  • Ginseng japonés (Panax japonicus)
  • Ginseng de los Himalayas (Panax pseudoginseng)
  • Ginseng americano (Panax quinquefolius)
  • Ginseng enano (Panax trifolius)
  • Ginseng vietnamita (Panax vietnamensis)

Recetas con Ginseng

Puedes utilizar el Ginseng como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Ginseng

La raíz de Ginseng se puede añadir a un smoothie tanto si es fresca como si es seca. En el caso de la raíz fresca habrá que lavar y picar un trozo de 2,5 cm con piel incluida, mientras que la raíz de Ginseng seca habrá que rallarla muy fina.
HojasRaíces

el Ginseng como remedio natural

el Ginseng se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No