Cimicífuga

Propiedades de la cimifuga

La cimicífuga o cimífuga es una planta medicinal proveniente de Norteamérica, las partes más utilizadas de esta planta son las raíces. El nombre de cimicífuga viene de "insectos en fuga" pues se pensaba que repelía a los insectos. Es una planta perenne que crece en los bosques, sus hojas son anchas y tiene flores blancas con fragantes racimos.


La cimicífuga como remedio natural se utiliza como tratamiento a numerosos desarreglos ginecológicos, mordeduras de serpiente, fiebres y reumatismo. En algunos casos puede causar problemas hepáticos por lo que está prohibida en otros países. Lo más habitual es utilizar tintura de cimicífuga para tratar diversas dolencias, aunque también se puede encontrar como jarbe.

Antes de consumir cualquier tipo de preparado con cimicífuga o iniciar un tratamiento de cimicífuga debes consultar con tu médico.

Precaución: No se debe tomar cimicífuga estando embarazada o en periodo de lactancia, a menos que lo autorice un médico. Las dosis excesivas de cimicífuga pueden provocar dolores de cabeza.

Propiedades de la Cimicífuga

Cimífuga racemosa

Beneficios de la Cimicífuga

La cimicífuga es una planta tónica que alivia los dolores, se emplea para tratar la artitis reumatoide, la ciática, los espasmos bronquiales, dolores mensturales y problemas de la menopausia. También se considera efectiva para los dolores del parto y para el postparto.

Contraindicaciones de la Cimicífuga

La cimicífuga no presenta efectos secundarios. Es desaconsejable consumir complementos con cimicífuga en casos de cáncer de mama, cáncer de útero... por el aporte hormonal.

Disponibilidad de la Cimicífuga

Se pueden comprar semillas y esquejes para cultivar. En los herbolarios y tiendas de alimentación alternativas se pueden encontrar raíces secas y tinturas de cimicífuga.

Cimicífuga racemosa y menopausia

La cimicífuga es un fitoestrógeno que se ha demostrado en estudios clínicos que presenta un suave efecto antagonista de estrógenos, esto favorece el alivio de los síntomas menopáusicos. Se ayuda al organismo a aportar estrógenos para que la reducción hormonal sea más paulatina y los síntomas disminuyan. También se ha comprobado que mejora la sequedad vaginal. Antes de empezar un tratamiento con cimicífuga para la menopausia es recomendable acudir a un especialista.
FlavonoidesGlicósidos triterpénicosSaponinas

Recetas con Cimicífuga

Puedes utilizar la Cimicífuga como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Cimicífuga

Para hacer un smoothie con cimicífuga se emplea de la decocción. En un cazo pequeño se mezclan 50 ml de agua hirviendo con una cucharadita de raíz seca picada o molida, y se deja hervir 10 minutos. Se deja reposar 10 minutos y después colamos y dejamos enfriar. También se pueden añadir 8 gotas de tintura si no puedes realizar el preparado anterior.
No se debe añadir a smoothies más de una vez al día.
RaícesRizomas

la Cimicífuga como remedio natural

la Cimicífuga se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No