El castaño de indias es un árbol común en el sur de Europa y América del Norte, sus hojas son palmadas y tiene flores que aparecen en primavera, son sus frutos lo que principalmente se utiliza como planta medicinal. En verano las flores dejan paso a los frutos de castaño de indias. Las propiedades del castaño de indias se centran en mejorar la circulación de la sangre, ayuda a evitar la formación de edemas y aumenta la resistencia de los vasos sanguíneos.
Los principios activos del castaño de indias se utilizan también en la medicina para tratar afecciones del sistema circulatorio, e incluso se utilizan para elaborar medicinas y cosméticos.
Una de las peculiaridades del castaño de indias es que la corteza del árbol es rica en alantoína, un componente perfecto para el cuidado y mantenimiento de la piel.
Beneficios del Castaño de indias
El castaño de indias tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias, por ello se ha indicado como beneficioso para tratamientos de acné. Además es un buen tónico circulatoria que refuerza y tonifica las venas. Uno de los usos del castaño de indias más habituales es como pomada para tratar inflamaciones venosas, como las varices o la flebitis. El castaño de indias es muy utilizado como remedio para las hemorroides.Contraindicaciones del Castaño de indias
No se recomienda seguir un tratamiento largo con castaño de indias. Tomar castaño de indias puede provocar bajos niveles de azúcar en sangre, por lo que en caso de padecer diabetes, es necesario estar atentos a cualquier síntoma de hipoglucemia. Si cuentas con un tracto gastrointestinal sensible, el castaño de indias puede irritarlo.Disponibilidad del Castaño de indias
Podrás encontrar castaño de indias en los herbolarios y tiendas de alimentación alternativas, generalmente se presenta en corteza o las semillas.Extracto de castaño de indias para las hemorroides
Las nueces del árbol de castaño de indias se han usado desde la antigüedad para tratar las hemorroides. Es necesario elaborar un extracto de castaño de indias para tratar las hemorroides. Las semillas deben secarse y pulverizarlas. Después se combinan con una mezcla de alcohol y agua. Lo más recomendable es adquirir este extracto en herbolarios.Puedes utilizar el Castaño de indias como ingrediente para las siguientes recetas:
Infusiones de Castaño de indias
La infusión de castaño de indias se realiza con media cucharadita, que equivaldría a 2ml de semillas y cortezas algo machacadas. Una vez hervida tapar y dejar reposar 10 minutos. Colar y desechar los restos para después dejarla enfriar. Esta infusión puede utilizarse para smoothies.el Castaño de indias se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias: