Cardamomo

Propiedades semillas cardamomo

El cardamomo es una planta medicinal perenne procedente de las selvas tropicales de la India. El cardamomo fue exportado a Europa durante siglos, debido a la fragancia que tiene. El cardamomo produce unas flores blancas con lineas rosadas. Las propiedades del cardamomo se centran en mejorar la digestión.


El cardamomo verde es el más común, su sabor es fuerte con un regusto resinoso y dulce, en cambio cuando utilizamos cardamomo con alimentos el aroma y sabor que deja es mucho más suave.

El uso del cardamomo, como planta medicinal, es independiente en preparados dulces y salados, las infusiones de cardamomo son muy úitles por sus propiedades antidiarreicas.

Precaución: No tomes cardamomo en caso de estar embarazada o en periodo de lactancia.
No administrar aceite esencial de cardamomo a menores de 6 años.
Si sufres trastornos digestivos te recomendamos acudir a tu médico para consultar el uso del cardamomo.

Propiedades del Cardamomo

Elettaria cardamomum

Beneficios del Cardamomo

El cardamomo es una planta acre, con efectos estumulantes y tónicos. El cardamomo es perfecto para tratar el sistema digestivo y aliviar algunas dolencias de estómago.
Utilizar cardamomo te permitirá aliviar espasmos digestivos, la flatulencia, estimular el apetito y aliviar la halitosis.

Contraindicaciones del Cardamomo

El consumo de cardamomo se debe evistar si se sufre de úlceras, puesto que al estimular las funciones digestivas puede empeorarlas. En este caso y por sus propiedades digestivas, se desaconseja su consumo si sufres de diverticulitis, aunque se utilicen para tratar problemas gastrointestinales como los retortijones, éstos pueden ser síntoma de esta dolencia.
Un consumo excesivo de cardamomo, o de aceites esenciales de cardamomo, pueden generar trastornos intestinales o cólicos biliares. En personas con piel sensible puede desarrollarse dermatitis por contacto debido a los terpenos de la semilla. Si se ingiere en grandes cantidades puede acarrear vómitos, náuseas y diarrea.

Disponibilidad del Cardamomo

La podemos encontrar durante todo el año. Se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado, en diferentes preparaciones, semillas enteras, vainas enteras o en polvo.
Consejo: Es recomendable comprar las vainas de cardamomo enteras pues tienen más sabor y se guardan mejor. Cuanto más verde esté una vaina mejor, y debes comprobar que no tengan manchas negras.

Propiedades afrodisíacas del cardamomo

El cardamomo es un potente estimulante del sistema nervioso debido a su alto contenido en aceites aromáticos. Por ello se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Antiguamente se tomaba media cucharada de cardamomo molido en vino caliente como remedio reconstituyente.

Recetas con Cardamomo

Puedes utilizar el Cardamomo como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Cardamomo

Antes de empezar a batir un smoothie puedes añadir unas semillas secas molidas de cardamomo al resto de ingredientes para aprovecharte de sus propiedades digestivas.

Infusiones de Cardamomo

Para las infusiones se recomiendan las semillas secas algo machacadas. Que se añaden a un cuarto de tazón de agua hirviendo. Después de dejar reposar, cuelas la infusión. También puedes añadirla como sustituto del líquido en los batidos.
Semillas

el Cardamomo como remedio natural

el Cardamomo se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

Información nutricional del Cardamomo

1 ración (2 gr.) 100 gr.
Calorías6 kcal311 kcal
Grasas0.13 g6.7 g
Grasas saturadas0.014 g0.68 g
Grasas poliinsaturadas0.009 g0.43 g
Grasas monoinsaturadas0.017 g0.87 g
Proteínas0.22 g10.76 g
Carbohidratos1.37 g68.47 g
Azúcar-- g-- g
Fibra0.6 g28 g
Colesterol-- mg-- mg
Minerales
Calcio8 mg383 mg
Hierro0.28 mg13.97 mg
Sodio0 mg18 mg
Potasio22 mg1119 mg
Magnesio5 mg229 mg
Fósforo
Zinc
Vitaminas
Vitamina A0 IU0 IU
Vitamina C0.4 mg21 mg
Vitamina D-- µg-- µg
Vitamina B1 (Tiamina)
Vitamina B60.005 mg0.23 mg
Vitamina B sub 12-- µg-- µg
Vitamina E
Vitamina K
Folato (ácido fólico)
Beta Caroteno
Agua
Cafeína