Caléndula

Beneficios de la caléndula

La caléndula es una planta anual, prolífica, fácil de cultivar a partir de las semillas. Sus flores presentan un color que varía desde el amarillo intenso al anaranjado y su aspecto es muy similar a las flores de las margaritas. 

La caléndula es originaria de la región mediterránea y Asia Menor pero es cultivada como una planta ornamental en otras zonas de Europa y Norteamérica ya que florece casi todo el año. Su nombre proviene de "calendas" el nombre dado por los latinos al primer día del mes por la frecuencia de su floración.


Además la caléndula se considera desde la antigüedad una planta medicinal dados sus innumerables aplicaciones para aliviar afecciones de la piel y trastornos digestivos.

Propiedades de la Caléndula

Calendula officinales

Beneficios de la Caléndula

La caléndula es una planta medicinal que ayuda a aliviar los siguientes trastornos en el organismo:
  • los trastornos de de la menopausia
  • los dolores menstruales
  • la gastritis
  • las úlceras gastroduenales
  • los problemas de vesícula
  • la indigestión
  • las infecciones por hongos
  • afecciones de la piel y mucosas
  • Tratamiento tópico de afecciones como heridas, pieles inflamadas y resecas, picaduras de insectos, llagas, contusiones,..
Consejo: Para recolectar caléndula de forma natural y poder conservarla durante más tiempo, cosechar las flores cuando los pétalos se encuentran totalmente extendidos en los días secos. Después desinfectar con agua y agente germicida. Por último secar a la sombre o de forma artifical a 60ºC.

Remedios caseros con caléndula

Muchos son los remedios caseros que se elaboran a partir de la caléndula por el gran número de propiedades medicinales que posee. A continuación se muestran algunos usos y aplicaciones de la caléndula:

Aceite de caléndula

El aceite de caléndula es uno de los mejores remedios caseros para aliviar las quemaduras. Se puede aplicar después de tomar el sol como bálsamo para calmar la irritación de la piel.

Infusiones de caléndula

La infusión de caléndula es utilizada por algunas mujeres para aliviar los dolores menstruales. Se aconseja tomar una infusión al día antes de las comidas.

Compresas de caléndula

Para aprovechar las propiedades curativas de la caléndula, preparar compresas de caléndula para tratar problemas cutáneos. Aplicar la compresa sobre la herida, piel irritada o llag

Extracto de caléndula

El extracto de caléndula es un remedio eficaz para tratar la piel inflamada. Para preparar extracto se ha de mantener en maceración 100 gr de flores de caléndula en medio litro de alcohol durante una semana. Después mediante un algodón se puede aplicar sobre la piel afectada, siempre que no supure,

Cremas de caléndula

La crema de caléndula es muy utilizado por las mujeres lactantes para tratar los pezones agrietados por las propiedades emolientes, regeneradoras, antisépticas y cicatrizantes de la caléndula.

Recetas con Caléndula

Puedes utilizar la Caléndula como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Caléndula

Para elaborar un batido con caléndula, añade infusión de caléndula sustituyendo con ella 50 ml de líquido en la receta del batido.

Infusiones de Caléndula

Para preparar una infusión de caléndula verter en una tetera 50 ml de agua hirviendo sobre una cucharada de 15 ml de pétalos frescos de caléndula o sobre 5 ml de pétalos secos. Tapar y dejar reposar durante diez minutos si se utilizan pétalos secos y quince minutos si se han usado pétalos frescos. Después dejar enfriar.
Pétalos

la Caléndula como remedio natural

la Caléndula se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No