Álsine

Beneficios del álsine

El álsine es una planta medicinal anual rastrera de tallos muy ramificados, hojas ovaladas y flores blancas en forma de estrella. Esta planta es originaria de Europa y actualmente se cultiva en la mayoría de países de clima templado.

A lo largo de los siglos, esta planta se ha utilizado con fines medicinales dado que se le atribuyen propiedades expectorantes, mucolíticas y otras relacionadas con las vías respiratorias por su contenido en saponinas. También se ha incluido en la alimentación sirviéndose cruda en ensaladas o cocinada como otras verduras verdes.


Esta planta es muy utilizada para la cría de pájaros granívoros sobre todo en la fase reproductiva.

Dónde encontrar álsine

Encontrar álsine de forma natural no es difícil ya que habita en parajes húmedos, praderas, jardines, tierras de labor abandonadas. También se puede encontrar álsine junto a algunas viviendas al resguardo de los muros.

Su germinación es tan productiva que llega a considerarse una planta invasiva.

Precaución: No consumir en exceso en crudo por su alto contenido en saponinas. Mejor ingerirlo como infusión.

Propiedades del Álsine

Stellaria media

Beneficios del Álsine

Gracias a las propiedades curativas que tiene el álsine, esta planta se utiliza para tratar:
  • El reumatismo
  • El estreñimiento
  • La mucosidad en los pulmones
  • La tos y los resfriados
  • Los tumores Aplicado por vía externa también es usado para tratar:
  • Eccemas, psoriasis y otras enfermedades de la piel

    Disponibilidad del Álsine

    El álsine o pamplina es una planta común que se puede recoger en el campo durante los meses de verano y otoño. También se puede encontrar en los herbolarios o tiendas de alimentación.

    Remedios caseros con álsine

    La aplicación externa del álsine es muy eficaz debido a sus propiedades astringentes, descongestionantes y desinflamatorias del cutis.

    Preparación de remedios caseros con álsine:

    Introducir 50 gr de planta seca de álsine en un litro de agua hirviendo y dejar reposar durante unos minutos. Colar el líquido y preparar compresas o utilizarlo para lavados de las partes inflamadas delicadas o irritadas. Si se necesita una acción más intensa mezclar el líquido con leche.

    Recetas con Álsine

    Puedes utilizar el Álsine como ingrediente para las siguientes recetas:

    Zumos de Álsine

    Tomar como expectorante para las vías respiratorias

    Batidos de Álsine

    Para preparar batidos con álsine existen varias posibilidades en función de la parte que se utilice de la planta y la hidratación que presente:
    Si se utilizan las ramitas frescas de la planta, emplear una o dos hojas o flores por cada receta de batido. lavarlas, secarlas y retirar las hojas y flores del tallo. Desechar el tallo y picar las hojas y las flores antes de añadirlas a la batidora.
    Si por el contrario se utilizan hojas y flores secas, machara éstas hasta reducirlas a polvo fino. Usar 2 ml por cada tazón de 250 ml de batido. Después añadir los demás ingredientes antes de batir.

    Infusiones de Álsine

    Para hacer infusiones de álsine verter 50 ml de agua hirviendo sobre 2 cucharadas de hojas frescas, flores o tallos picados de esta planta. Después dejar reposar y enfriar durante diez minutos.
    Las infusiones de álsine también se utilizan para el tratamiento de heridas y úlceras y para disminuir la inflamación de los ojos zonas de la cara.
    FloresHojasRaícesTallos

    el Álsine como remedio natural

    el Álsine se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

    • ¿Te ha servido de ayuda?
    • No