Agripalma

0
Propiedades de la agripalma

La agripalma es una planta medicinal que cuenta con diversas propiedades medicinales. Es especialmente utilizada para tratar problemas cardíacos. Podrás encontrar que la agripalma recibe diferentes nombres, pero los más comunes son "cola de león" o "mano de Santa María".


La agripalma es una planta perenne que desprende un fuerte olor. Podrás encontrar agripalma en zonas templadas de Europa, Asia y América del Norte. Las flores de agripalma son entre rosadas y blancas y crecen en ramilletes con tallo único.

Precaución: Si sufres endometriosis o fibroides no tomes agripalma.

Propiedades de la Agripalma

Leonurus cardiaca

Beneficios de la Agripalma

La agripalma ha sido empleada desde la antigüedad para aliviar los dolores menstruales. Es buena para aliviar sofocos y varios síntomas de la manopausia. La agripalma está indicada, también, para aliviar la ansiedad que suele acompañar al síndrome premenstrual. Está indicada como tónico cardíaco, la agripalma es una planta muy útil para tratar las palpitaciones y otras afecciones cardíacas. También es muy útil por su efecto relajante para ayudar a reducir los síntomas de los síndromes de abstinencia.

Contraindicaciones de la Agripalma

Una dosis excesiva de extractos de agripalma puede producir irritación de las mucosas genitales e intestinales, provocando diarreas y hemorragias digestivas o en el útero. Por su efecto cardiotónico es recomendable que su consumo sea regulado por un especialista.

Disponibilidad de la Agripalma

Puedes recoger las hojas, tallos y flores de agripalma desde el solsticio de verano hasta mediados de otoño. En los herbolarios podrás encontrar hojas y flores secas de agripalma.
Consejo: La agripalma se debe recolectar en época de floración, siempre segándola a 10 cm del suelo. Recolectar la agripalma por las mañanas hará que sea más rica en aceites esenciales y leonurinina, pero contará con menor cantidad de glucósidos. Seca la agripalma en estado fresco, siempre a la sombra, colgada en ramilletes evitando que supere los 35ºC.

Tintura de Agripalma

La tintura es un preparado concentrado que debes tomar por gotas, unas 30 gotas tres veces al día, y que podrás incluir en tus smoothies. Podrás encontrarla en herbolarios.

Recetas con Agripalma

Puedes utilizar la Agripalma como ingrediente para las siguientes recetas:

Infusiones de Agripalma

Prepara la agripalma como infusión o tisana siguiendo estas indicaciones. Vierte en una tetera 1/4 de tazón de agua hirviendo (50 ml) sobre una cucharadas de tallo, hojas y flores secas picadas. Déjala reposar 15 minutos y después que enfríe son necesidad de colarla.
FloresHojasSemillasTallos

la Agripalma como remedio natural

la Agripalma se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No