9 plantas medicinales que alivian la ansiedad

Cedrón

La ansiedad es uno de los grandes enemigos de la salud y la felicidad. Un estado mental que nos hace sentir llenos de inseguridades, miedos e inquietudes, llegando incluso a ser causa de enfermedades si se convierte en una ansiedad patológica. Hay que tener en cuenta que cierto tipo de ansiedad, la adaptativa, es un mecanismo que nos mantiene alerta y atentos ante ciertas situaciones de la vida diaria.

Si el primer tipo de ansiedad se ha instalado en tu vida y quieres mantenerla a raya siempre puedes intentar superarla con ayuda médica y medicamentos. Pero si eres reacia a este tipo de tratamientos y prefieres hacerle frente con remedios naturales y plantas medicinales que no tengan consecuencias no deseadas, entonces puedes probar con alguna de las 9 plantas medicinales que alivian la ansiedad. ¡Cuídate!

Cómo reducir la ansiedad con remedios naturales

Uno de los pasos más importantes para hacer frente a tu posible ansiedad es recurrir a un diagnóstico profesional que confirme que la padezcas, además de identificar cuál es el tipo de ansiedad. Dentro de la ansiedad se engloban varios trastornos que pueden diagnosticarse mediante test y sencillas pruebas que determinarán si padeces pánico, fobias, un trastorno obsesivo-compulsivo, fobias y estrés postraumático.

Una vez logrado el diagnóstico será el momento de acudir a remedios naturales para calmar los síntomas de la ansiedad y conseguir calmarnos sin los indeseados efectos secundarios. Dentro de la lista de plantas medicinales para aliviar la ansiedad nos encontramos con las siguientes opciones:

Beneficios de la caléndula

1. La caléndula

La caléndula es una planta que tienen numerosas aplicaciones para la salud física y mental. Así, es ideal para tratar la depresión, el insomnio y la ansiedad, siendo también muy útil al ser también un gran antiinflamatorio para tratar las infecciones de orina, además de para calmar el dolor de golpes y dolores musculares y tratar afecciones cutáneas.

2. La manzanilla

Esta es una de las plantas medicinales para aliviar la ansiedad más utilizadas y populares. Se suelen utilizar para aliviar los dolores de estómago y problemas digestivos, además del insomnio, la depresión y la ansiedad. ¡Prueba una infusión de manzanilla con miel para potenciar su sabor y sus beneficios!

3. Valeriana

Seguro que ésta es una de las plantas que primero te vienen a la cabeza cuando piensas en algo que te ayude a dormir y calmar tus nervios. La valeriana es un remedio natural que tiene un efecto relajante y sedante sobre nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso. Tomar una infusión de valeriana antes de dormir te ayudará a dormir bien, relajarte y descansar.


La infusión de valeriana como remedio natural

4. Ginkgo Biloba

Este es un árbol muy especial e ideal para tratar problemas de depresión y ansiedad, ayudándonos a conseguir más calma, paciencia y memoria.

5. Melisa

La melisa es una planta con múltiples beneficios para la salud, siendo además una planta rica en polen e idónea para aliviar dolores musculares, reducir la ansiedad y el insomnio. Además, como apuntan desde Nattuh, expertos en materia de tés, junto con la infusión de romero el resultado también sería igual de bueno. Por eso se indica tomarla por la noche.

6. Lavanda

De estupendo aroma, la lavanda se utilizado desde antiguo para tratar los trastornos del sistema nervioso, siendo un calmante ideal.

Té de tilo

7. Agripalma

También conocida como cola de león, la agripalma es utilizada para aliviar el estrés y la ansiedad desde antiguo. Es una planta de la familia de la menta y se supone que tiene un efecto muy positivo en la salud del corazón.

8. Tila

La infusión de tila es también muy popular para tratar el insomnio y el estrés y ser un calmante natural único para afrontar situaciones de nerviosismo o ansiedad.

9. Hierba Luisa

De rico sabor, la hierba luisa tiene un importante efecto tranquilizante si se toma en infusiones a diario y, especialmente, antes de ir a dormir. La hierba luida nos ayudará a afrontar la ansiedad de forma natural y sin tener que recurrir a medicamentos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No