La infección de orina es una de las dolencias más incómodas, ya que suele provocar irritación e incontinencia. Aunque es bastante frecuente en mujeres, también pueden padecerla los hombros, sobre todo si tienen problemas de próstata. Junto con el tratamiento médico adecuado para cada caso, existe una serie de plantas medicinales que pueden funcionar como complemento para curar la infección de orina leve de forma natural. Descúbrelas a continuación.
Cómo combatir la infección de orina con hierbas medicinales
Plantas como la albahaca, la cola de caballo o la manzanilla constituyen importantes remedios caseros para aliviar los síntomas de la infección de orina y para prevenirla, gracias principalmente a sus propiedades diuréticas y antisépticas. La mayoría de ellas pueden consumirse en forma de infusión cuando se empiecen a notar los primeros síntomas de esta dolencia.
Es conveniente tener en cuenta que la infección de orina es causada por una bacteria, por lo que debe ser tratada con antibióticos siempre bajo prescripción médica.
Te damos algunos ejemplos de plantas medicinales para tratar la infección de orina que pueden ayudarte a una rápida recuperación:
Albahaca
La albahaca es uno de los remedios naturales que suele emplearse para aliviar la cistitis o infección de orina. Vierte una cucharadita de hojas de albahaca fresca en una taza (o media si está seca) y añade agua caliente. Tapa la infusión con una servilleta y déjala reposar durante 5 minutos. Después, cuela y bebe poco a poco conforme se vaya enfriando.
Hoja de olivo
Uno de los grandes beneficios de las hojas de olivo es precisamente su capacidad para reducir los síntomas de la infección urinaria, gracias en parte a su alto contenido en oleuropeína. Puedes preparar una infusión de hojas de olivo con una cucharadita de cúrcuma en polvo y tomarla una vez al día.
Ajo
El ajo es otro de los mejores alimentos para tratar la infección urinaria gracias a sus propiedades antibacterianas. Para disfrutar de sus beneficios y eliminar las bacterias del tracto urinario, puedes picar dos ajos y añadirlos en una taza de agua tibia. Deja reposar durante 5 minutos y bebe esta mezcla 1-2 veces al día.
Cola de caballo
Las múltiples propiedades de la cola de caballo la convierten también en otra de las mejores plantas medicinales para combatir la infección urinaria si se consume en las dosis recomendadas, Además, es perfecta para aliviar la retención de líquidos, los cálculos en la vejiga y en el riñón y la incontinencia.
Abedul
El uso del abedul también está indicado para tratar cistitis crónicas y falta de micción. Su savia es muy útil para impedir la formación de las piedras y proteger las vías urinarias. Prepara una infusión con dos cucharadas de hojas secas de abedul con malvavisco y cola de caballo a partes iguales, y toma dos tazas al día. Por descontado, no se recomienda su consumo durante el embarazo o la lactancia como tampoco sin el consentimiento médico adecuado.
Y hasta aquí el listado de hierbas medicinales para tratar las infecciones urinarias. Recuerda siempre consultar previamente con tu médico para que te indique las dosis adecuadas y establezca el tratamiento específico para tu caso.