¡Ojo con el Anisakis! Todo lo que debes saber sobre este parásito

anisakis que es

¿Eres amante del pescado pero alguna vez lo has consumido con miedo por culpa del temible Anisakis? Te contamos todas las verdades y falsos mitos sobre este parásito que vive oculto en algunas especies de pescado, aunque no en todas.

En los últimos años, hablar de Anisakis ha sido un tema íntimamente relacionado al consumo de pescado crudo, especialmente al famoso sushi o a los pescados elaborados en vinagre o escabeche a baja temperatura.

Otros alimentos que debes evitar comer crudos

¿Qué es el Anisakis?

El Anisakis es un gusano nematodo que vive y se reproduce en el aparato digestivo de ciertos peces. Una vez que el pescado contaminado por este parásito es ingerido por el ser humano, éste puede provocarle alteraciones digestivas y algunos tipos de alergias alimentarias.

Albina Glisic || Shutterstock

El poder tóxico en el organismo humano contaminado por Anisakis es prácticamente inmediato, ya que tan sólo 60 minutos después de ser ingerido, se empiezan a detectar los primeros síntomas:

  • Mareos
  • Urticarias
  • Vómitos,
  • Diarrea
  • Náuseas

Sin embargo, y además de estos síntomas leves, el sistema inmunológico humano puede sufrir una reacción adversa a las proteínas del parásito, que pueden provocar un cuadro de alergia grave al día siguiente de haber ingerido el pescado contaminado.

Muchos expertos coinciden al señalar que el Anisakis se ha convertido en una de las causas más frecuentes de alergias alimentarias en España. Es más, cuando el parásito no llega a ser ingerido, sino que simplemente entra en contacto con la piel o las mucosas humanas, también se puede producir un cuadro de alergia común.


cuanto tarda la digestion

Asimismo, el periodo de tiempo medio que puede habitar el Anisakis en nuestro organismo, una vez que hemos ingerido el pescado contaminado, suele ser de unas 48 horas, ya que después se expulsa a través del intestino por las heces, y el parásito muere. Los médicos suelen recetar algún tipo de medicación para calmar los síntomas de la alergia que provoca el Anisakis, y transcurridos dos días, el organismo comienza a recuperarse.

 

Si bien el Anisakis es un parásito conocido desde hace muchos años, en la actualidad, la incidencia de este gusano es mucho mayor entre la población, debido al alto consumo de pescado crudo que se da en la sociedad.

¿Que debes hacer para evitar el Anisakis?

Para poder evitar sus perversos efectos sobre la salud, es importante saber extremar la precaución cuando vamos a ingerir pescados crudos, ahumados o elaborados en vinagre o salmuera. Para ello, es importante comprar siempre marcas reconocidas, y si vamos a ingerirlo en un establecimiento de la calle, comprobar que dicho lugar cumple, aparentemente, las normas sanitarias y de limpieza.

Cuando vamos a preparar alguno de estos pescados crudos o semicocinados en casa, controlar el Anisakis es mucho más sencillo, ya que tan sólo será necesario congelar el pescado, previamente a la ingesta, a una temperatura mínima de menos 18 grados, y durante un tiempo aproximado de 48 horas.

Si hemos comprado una pieza de pescado entero en la pescadería, los expertos en seguridad alimentaria recomiendan que se le quiten las vísceras nada más llegar a casa, y antes de meterlo en la nevera o iniciar el proceso de congelación.

Asimismo, y una vez descongelado, también resulta importante cocinar de forma adecuada el pescado y llevar a cabo una correcta manipulación durante el proceso de preparación, de esta manera también evitaremos la propagación de esta peligroso parásito.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que la cocción del pescado en el microondas, no siempre es segura, ya que si no se alcanza una temperatura superior a los 60 grados centígrados, el Anisakis no se eliminará.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No