¿No quieres engordar esta Navidad? Sigue estos consejos

evitar engordar navidad

Cuando llega Navidad la alegría inunda los hogares, y la comida las mesas. Turrones, polvorones, mazapanes, bombones, todos ellos riquísimos, dulces y... ¡repletos de calorías! Es muy habitual que cuando finalizan las fiestas navideñas, la gran mayoría de las personas terminen con algunos kilos de más encima.

Como bien es sabido, durante las fiestas de Navidad todo es comer y beber. Con las muchas delicias culinarias que se exponen sobre la mesa es muy difícil no caer en la tentación. Cenas de empresa, cenas con amigos y cenas con los familiares llenan estos días navideños, por lo que mantener el peso no resulta fácil.

Stock-Asso || Shutterstock

Stock-Asso || Shutterstock

Principales tips para evitar engordar en Navidad

Los excesos navideños suelen pasar factura y ello es algo que se nota en la figura. Aproximadamente, cada persona suele engordar entre 2 y 4 kilos tras las fiestas de Navidad, kilos que en ocasiones puede costar volver a bajar nuevamente. Es precisamente por este motivo que merece la pena conocer algunos consejos para no engordar en Navidad que te serán de gran utilidad:

1. Reduce la ingesta de alcohol y refrescos

El alcohol es muy rico en azúcares y, por tanto, es una bebida con gran cantidad de calorías. El excesivo consumo de alcohol engorda bastante. Es precisamente por este motivo que si te decantas por beber en estas fiestas sustituyas las bebidas alcohólicas de mayor graduación como los licores o las cremas por el vino. También te aconsejamos que disminuyas la ingesta de refrescos, ya que su contenido en azúcar es elevadísimo. Recuerda beber la cantidad adecuada de agua durante estas fechas.

Nuttadol Kanperm || Shutterstock

Nuttadol Kanperm || Shutterstock

2. Come lentamente y sin prisas

Una tendencia muy común cuando llegan estas fiestas de Navidad es comer con prisas y ansia. Cuando se come de manera tranquila, sin prisas y pausada, se consigue saciar mucho antes el estómago, además de contribuir a tener una mejor digestión. Bien es sabido que comer rápidamente lleva a comer mucha más cantidad de comida.

3. Realiza ejercicio físico


Aunque esos días no apetezca mucho, es conveniente realizar un poco de ejercicio físico diario que ayude a quemar una parte del exceso de calorías consumidas cada día. De hecho, aquellas personas que suelen realizar ejercicio físico tienden a controlar mucho más fácilmente los excesos.

Clase de Fitness alimentos para deportistas

wavebreakmedia || Shutterstock

4. Opta por los postres caseros

Es muy habitual decantarse por los postres que se venden fabricados en los mercados o supermercados para ahorrar tiempo en su elaboración, pero lo más adecuado es optar por realizar nosotros mismos postres caseros, ya que las calorías y los azucares serán mucho menores. A ser posible realiza postres ligeros que estén elaborados con frutas frescas, ya que resultan mucho más digestivos y refrescantes.

5. Decántate por verduras y pescados al horno

Si no sabes cuál es el mejor menú para estos días de fiesta, te recomendamos que apuestes por las verduras y los pescados al horno, ya que no sólo están repletos de nutrientes sino que además contienen una menor cantidad de calorías y grasas. Recuerda que no todos los menús para las fiestas de Navidad han de ser ricos en calorías.

pescado-brocoli-zanahoria-al-vapor

6. Reduce las raciones

En el caso de que vayas a realizar un menú rico en calorías, te recomendamos que las raciones se reduzcan, ya que esto te ayudará a no engordar en exceso. Es importante no comer de manera inconsciente. De buen seguro que en las fechas navideñas estas comiendo mucho más de lo necesario, por lo que no dudes en disminuir la cantidad ingerida.

7. Retoma tu dieta tras las fiestas

Después de la finalización de las fiestas, no tardes en retomar tu dieta nuevamente. A veces no es preciso recurrir a dietas milagrosas, solamente basta con realizar algo de ejercicio físico y llevar una dieta sana y equilibrada, baja en calorías.

Si quieres disfrutar de los días festivos sin terminar con más kilos de los deseados encima, recuerda tener en cuenta estas recomendaciones para pasar unas Navidades sin engordar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No