No comas chocolate si padeces alguna de estas enfermedades

Enfermedades y el chocolate

Con el paso de los años y los estudios científicos se ha demostrado que los beneficios del chocolate para nuestro organismo son muchísimos, y que comerlo diariamente puede hacernos mucho bien. Así se refleja en la dieta del chocolate. No obstante, puede ser que padezcas alguna enfermedad, dolencia o una adicción, por lo que debas controlar las ganas de comer chocolate y reducir su ingesta. A continuación enumeramos una serie de enfermedades que no son compatibles con el chocolate.

Enfermedades para las que el chocolate es perjudicial

Como hemos dicho, el chocolate puede ser muy positivo para nuestro cuerpo, hasta puede mejorar o prevenir algunas enfermedades y reducir dolencias. No obstante el consumo de chocolate no es recomendado para algunas enfermedades.

Enfermedades cardiovasculares

Habrás escuchado muchas veces que comer chocolate evita ataques al corazón, que mejora el sistema cardiovascular o que reduce el riesgo de arritmias. Vamos, que el chocolate previene la enfermedad cardiovascular. Pues bien, según la Universitat Pompeu Fabra, con los estudios disponibles hasta el año 2017 "no podemos saber si el chocolate puede o no prevenir las enfermedades cardiovasculares. No se ha probado científicamente que comer chocolate tenga ningún efecto protector, puesto que faltan estudios de calidad."

Entonces, ¿si tienes una enfermedad cardiovascular debes dejar de comer chocolate? No es que debas eliminar totalmente el chocolate de tu dieta, ya que los beneficios del chocolate son muchos, pero si estabas atiborrándote a él o comiendo más de 2-3 raciones (de 20-25 gramos la ración) para prevenir o combatir estas enfermedades, debes dejar de hacerlo. Por ello hemos incluido este tipo de enfermedades en el listado. Además, debes tener en cuenta que el chocolate, a no ser que sea puro, contiene un elevado contenido calórico, algo que no casa nada bien con las enfermedades cardiovasculares.

Africa Studio || Shutterstock

Enfermedad de Chron

Tenemos una mala noticia para todo aquel que padezca la enfermedad de Chron, el chocolate no es nada recomendado. No obstante esta enfermedad tiene la particularidad que algunas personas reaccionan peor a ciertos alimentos y otras no sienten efectos secundarios. Esto puede decir que hay esperanza y algunas pocas personas que padecen enfermedad de Chron pueden comer pequeñas cantidades de chocolate. Aunque, eso sí, ¡olvídate de la dieta del chocolate! No obstante, es muy recomendable eliminarlo de la dieta a no ser que se esté muy seguro de que no provoca síntomas negativos, por lo que siempre será mejor consultar a un médico.

Las razones por las que eliminar el chocolate de la dieta de una persona con enfermedad de Chron son:

  • La irritación: se deben evitar alimentos que provoquen irritación de la mucosa de los intestinos, y el chocolate es uno de ellos.
  • Cafeína: esta suele provocar problemas si se padece la enfermedad de Crohn, y una onza de chocolate puede contener de 15 mg a 35 mg de cafeína.

  • Grasas y lácteos: la enfermedad del intestino irritable provoca intolerancia a la lactosa y problemas para digerir cantidades de grasa.

Reflujo gástrico

El reflujo gastroesofágico es el paso del contenido del estómago al esófago. Se produce cuando el contenido gástrico pasa al esófago por un fallo del esfínter. Esto irrita la mucosa y produce diferentes síntomas negativos. Esto puede derivar en diferentes enfermedades como reflujo erosivo, enfermedad por reflujo no erosiva o síndrome de Mallory-Weiss.

El consumo excesivo de tabaco, comida picante, grasas, cafeína o chocolate puede agravar u ocasionar estas enfermedades. Se padece acidez, dolor de pecho, de garganta, afonía...

Se recomienda no acostarse después de comer y eliminar de la dieta los alimentos que se compruebe que provocan el reflujo. Por lo que es muy posible que se deba eliminar el chocolate de la dieta.

Justyna Kaminska || Shutterstock

Diabetes

Aunque el chocolate puede aportar beneficios para la diabetes, sus contraindicaciones son mayores. Se ha demostrado que el chocolate contiene demasiada grasa, calorías y azúcar, que no son nada recomendables para el metabolismo de un paciente con diabetes. Con esto no estamos diciendo que deban eliminar el chocolate de su dieta en su totalidad, sino que deberán llevar mucho cuidado con su consumo.

 

Si padeces alguna de estas enfermedades o crees que podrías estar teniendo sus síntomas, es muy recomendable que consultes a un médico especialista antes de hacer cualquier cambio en tu alimentación diaria.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No