Mitos y verdades sobre cocinar con aceite de oliva

Mitos y verdades sobre el aceite de oliva

Para los gurús de la alimentación sana, el aceite de oliva virgen extra es el complemento ideal para seguir una dieta saludable y equilibrada: ayuda a prevenir infartos, reduce la tensión y también previene el riesgo de padecer Alzheimer, entre otras muchas propiedades y beneficios del aceite de oliva.

Pero últimamente se han disparado los rumores de que cocinar con aceite de oliva a altas temperaturas hace que el preciado líquido deje de ser tan sano y se convierta en una fuente de radicales libres. ¿Debería cocinar con aceite de oliva? Quizá te lo hayas preguntado alguna vez. Aquí te resumimos los mitos y verdades sobre el aceite de oliva, para que no lo utilices solo para aliñar tus ensaladas.

1. Las grasas del aceite de oliva

Los aceites son un combinado de grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas, y el aceite de oliva contiene altas cantidades de grasas monoinsaturadas, pero de las sanas. Esta es la principal razón por la que tanto médicos como nutricionistas recomiendan incluir en una dieta saludable el aceite de oliva. Además, este líquido es uno de los pocos aceites que puede adquirirse sin refinar, y cuanto menos refinado, más antioxidante.

Cocinar con aceite de oliva

2. El aceite de oliva hirviendo

Cuanto menos refinado es un aceite, menos le cuesta calentarse y comenzar a hervir humeando toda la cocina. Cuando se calienta a altas temperaturas por encima del punto de aceite de oliva hirviendo, el líquido dorado deja de ser tan beneficioso para la salud y las grasas monoinsaturadas saludables y las propiedades antioxidantes empiezan a perderse. Además, en su lugar se forman compuestos perjudiciales para el organismo, como los radicales libres, capaces de causar estragos en nuestro cuerpo.


Sin embargo, hay estudios que demuestran que el aceite de oliva conserva sus propiedades nutricionales incluso cuando se fríe a altas temperaturas, comparado con otros aceites vegetales. Los expertos argumentan que se debe al alto porcentaje de grasas y de polifenoles.

Cocinar con aceite de oliva hirviendo

3. El aceite de oliva para saltear

El aceite de oliva es ideal para saltear, especialmente si no se pone el fuego muy fuerte para evitar que llegue a hervir. Aunque ahora se está poniendo muy de moda cocinar con aceite de coco, rico en grasas saludables y con un punto de hervor a mayor temperatura que el aceite de oliva, perfecto para cocinar platos con alimentos fritos.

Propiedades del aceite de oliva virgen extra

Para acabar debes saber, que es posible cocinar sin utilizar el aceite de oliva, aunque en la dieta mediterránea se considere fundamental. Por ello, es necesario cuáles son las alternativas para cocinar sin aceite de oliva que podemos utilizar en nuestras recetas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No