Mitos de los alimentos: ¿el limón adelgaza?

limon adelgazante

Beyoncé, Jennifer Aniston, Heidi Klum... no son pocas las famosas de las que se dice que utilizan el limón para mantener su peso estable y reducir esos kilos de más que muchas veces tenemos, pero... ¿el limón, realmente nos ayuda a perder peso? Lejos de ser una leyenda urbana, el limón adelgaza; pero como pasa con todo siempre que hablamos de productos adelgazantes no lo hace por sí solo. Unos hábitos de vida y de alimentación saludables son imprescindibles para perder peso, por muchos limones que comas.

Las propiedades adelgazantes del limón

No son pocos los beneficios del limón a la hora de perder peso, empezando porque es un alimento depurativo y diurético. Depurativo porque los flavonoides te ayudarán a eliminar la grasa de tu sangre, aplicando cambios importantes en nuestra dieta; y diurético porque contribuye a eliminar líquidos a través de la orina. Gracias a sus propiedades diuréticas también podremos eliminar las toxinas del cuerpo a través de la vejiga y los riñones, no solo mediante el sistema digestivo, lo que redundará en una mejor salud.

Africa Studio || Shutterstock

El ácido cítrico del limón estimula al hígado, y combinado con la vitamina C reforzará el sistema inmunológico. Estamos hablando de un cítrico, uno de los grupos de alimentos que nos sirven para acelerar el metabolismo y quemar grasas más rápido; y el limón no es una excepción. Esa vitamina C es la que acelera el metabolismo, lo que además permite equilibrar los niveles de azúcar en sangre. Por cierto, no solo estarás acelerando el metabolismo sino que te beneficiarás de los nutrientes del limón por muy pocas calorías.

Calcula las calorías del limón

adelgazar despues de navidad

 

Uno de los componentes más destacados del limón es una fibra soluble que se llama pectina, y que lo convierte en un alimento saciante. Gracias a esta fibra el cuerpo se alcalinizará, manteniendo así el equilibrio entre la acidez y la alcalinidad. Igual que un exceso de acidez es malo tampoco es bueno un alcalinidad excesiva; pero este equilibrio te permitirá reducir la sensación de hambre a lo largo del día, desapareciendo así los antojos. En este sentido el zumo de limón, además de ser muy energizante, te ayudará a reducir la ansiedad por comer.

Más trucos para controlar la ansiedad por la comida



puhhha || Shutterstock

Además de ayudarnos a perder peso, el consumo regular del limón nos ayuda a prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. La hesperidina es vasoprotectora, antiinflamatoria, antihpertensiva, hipolipemiante y diurética, por lo que nos ayuda a prevenir tanto estos problemas como el cáncer. También es antioxidante, y junto a los compuestos fenólicos del limón es capaz de inhibir la actividad carcinogénica.

Otros beneficios del limón que podemos aprovechar

tomertu || Shutterstock

La dieta del limón

Igual que tenemos la dieta de la alcachofa o la de la piña, la dieta del limón es una dieta restrictiva con la que no debemos excedernos si no queremos ser víctimas del efecto boomerang o sufrir problemas de salud por su culpa. Siempre pediremos información a un médico o nutricionista para evitarnos trastornos alimenticios, y recuerda que nunca debe exceder los cinco días y debes combinarla con otros alimentos, como frutas, carnes blancas, legumbres, el pescado o las verduras, que iremos incorporando poco a poco.

Joshua Resnick || Shutterstock

El primer día debe ser desintoxicante, comiendo muchos alimentos naturales y bebiendo agua para que se eliminen toxinas del organismo. El día siguiente puedes empezar con la dieta del limón, donde la limonada estará presente en las cinco comidas (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena), y añadiremos un último vaso de zumo de limón con agua una hora antes de irnos a la cama. El agua debe ser del tiempo para facilitar la digestión. Una vez acabada la dieta, puedes seguir disfrutando de un vaso de zumo de limón en ayunas para tener el peso bajo control.