Los mejores trucos para aprovechar la fruta pasada

como aprovechar la fruta madura

La fruta es la base de cualquier dieta. Los nutricionistas nos recomiendan consumir al menos cinco piezas de fruta al día, pero no siempre cumplimos con ese mínimo. Seguro que más de una vez has visto como se acumulaba la fruta, madurando demasiado. Por desgracia es uno de los alimentos que menos tiempo aguantan frescos, y si eres de los que odian la fruta madura vamos a ver una serie de consejos para sacarle el máximo partido a la fruta pasada y evitar que acabe en el cubo de la basura.

Qué hacer con la fruta madura

La primera solución, a la que todos hemos recurrido más de una vez, es utilizar la fruta madura para hacer una deliciosa macedonia, una auténtica ensalada de frutas con la que seguro que cumplimos con ese mínimo de cinco piezas de fruta diario. Si tienes niños, es una forma divertida de hacer que coman fruta. Pero la macedonia hay que hacerla con la fruta madura, si está más pasada hay que buscar otras alternativas, como pueden ser los zumos de frutas o los batidos.

Un batido casero será mucho más saludable que los batidos que podemos comprar ya preparados en el supermercado o en otros sitios. A diferencia de los zumos, la fruta de los batidos conserva todas sus propiedades nutricionales, y siempre los podemos dar un toque diferente combinando sabores. Se pueden mezclar frutas, pero también puedes añadir cacao a los de plátano (batido energético), jengibre al de pera (es depurativo), unir mango y aguacate (muy nutritivo)... Las posibilidades son infinitas.

verca || Shutterstock

verca || Shutterstock


Y si hacemos nuestros propios batidos, podemos preparar nuestro helado de fruta natural que también serán más saludables que las tarrinas que compramos en verano. Lo único que necesitas es crema de leche, frutas consistentes (el plátano es un buen ejemplo), azúcar moreno o miel para endulzarlo y trozitos de fruta o frutos secos para decorarlo y hacerlo todavía más sabroso. También hay quien utiliza la fruta pasada para hacer salsas que acompañen tanto platos salados (carne) como dulces (creps, tortitas, bizcochos, etc.)

Hablando de dulces, otra forma de aprovechar la fruta pasada es en la repostería. El applecrumble (crujiente de manzana) o el pan de plátano son dos de los ejemplos más conocidos, pero nuestra creatividad entre fogones nos permite preparar tartas o bizcochos utilizando cualquier fruta pasada que tengamos en casa. La fruta es dulce, así que podremos reducir el azúcar que le ponemos a los postres. Igual de dulce es la mermelada, que también podemos preparar en casa. La más típica es la de fresas, pero por suerte puedes hacer mermelada o compota con cualquier fruta que tengas en la nevera.

Soluciones a largo plazo para la fruta pasada

Todas estas propuestas que acabamos de ver implican comernos esa fruta madura en uno o dos días, pero también tenemos alguna solución que nos ayudará a largo plazo. Por ejemplo, cuando te vas a ir de vacaciones y temes que al volver la fruta esté en un estado lamentable la puedes congelar. La fruta se puede congelar entera, pero también cortada, en puré, en almíbar, con un poco de zumo... las posibilidades son casi infinitas. Cuando vuelvas a casa recuerda sacar la fruta congelada unas cuatro horas antes para que se descongele.

Nataliya Arzamasova || Shutterstock

Nataliya Arzamasova || Shutterstock

La otra alternativa sería hacer una conserva al natural, como hacían antaño nuestras abuelas. Es una buena forma de evitar que la fruta se pase, y además podremos disfrutar de frutas de temporada durante todo el año. Hacer fruta en conserva es mucho más fácil de lo que parece, lo único que necesitarás son tarros de cristal. Como ves, ya no hay excusa para tirar la fruta cuando pierde su buen aspecto, aunque la mejor solución siempre es comprar la fruta justa, e incluso comprarla varios días a la semana para que esté siempre fresca.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No