Los mejores sustitutos de la manteca de cacao

sustitutos de la manteca de cacao

La manteca de cacao ha sido desde siempre uno de los ingredientes favoritos de muchos para utilizarlos en sus recetas sobre todo de postres y dulces, donde esta manteca no solo aporta un sabor muy especial, sino sobre todo la textura adecuada para que el postre luzca espectacular. Sin embargo, como tantos otros alimentos, la manteca de cacao también puede provocar alergias en determinadas personas, o simplemente puede resultar algo cara para otras, que buscarán alternativas más económicas. Si bien todavía no están muy en boga, en el mercado actual ya existen varios sustitutos de la manteca de cacao.

Es uno de los ingredientes principales utilizados también en confitería, donde esta grasa aporta sobre todo ese toque de textura especial que muchos postres necesitan, pero en algunas condiciones es complicado trabajar con la manteca de cacao, como por ejemplo, en las altas temperaturas del verano, donde esta manteca puede llegar a fundirse, haciendo perder a ese dulce sus propiedades físicas. Para ello se han buscado alternativas a esta manteca de cacao, sobre todo en el sentido de hallar una grasa que sea capaz de cumplir con su misma misión y que también sea vegetal, para mantener no solo el sabor sino también la composición de esos dulces.

El aceite de coco como alternativa a la manteca de cacao

Estas grasas tienen características muy parecidas a las de la manteca de cacao y también son muy utilizadas en confitería. Se pueden diferenciar dos grandes grupos dentro de esas alternativas: láuricos y no láuricos. Dentro del primero podemos encontrar al aceite de coco y el de palma, siendo este último mucho más versátil y por tanto, más sencillo de utilizar en la repostería y la confitería. Destaca este grupo por sus triglicéridos saturados de ácidos, y son normalmente fraccionados para obtener la estearina, cuya composición es muy similar a la de la manteca de cacao a la hora de utilizarla con fines culinarios.


Sustituye la manteca de cacao por aceite de soja o de algodón

En cuanto a los sustitutos no láuricos de la manteca de cacao, vienen conformadas por grasas hidrogenadas que se obtienen a través del aceite de soja o incluso del aceite de algodón, siendo este último bastante menos común. Aunque el resultado es muy parecido al de la manteca de cacao, lo cierto es que cuesta alcanzar ese toque exacto para conseguir que la grasa alternativas sea exactamente igual que la manteca de cacao, no ya en cuento a sabor, sino también en cuanto a su composición y en como sirve para dotar de consistencia o de la textura deseada al postre que estamos preparando.

Sustitución parcial con aceite de palmiste

Hay que destacar que, en muchos casos, la sustitución de la manteca de cacao no es total en los productos, sino solo parcial, sobre todo cuando se trata de chocolate y se quiere mantener esa denominación, ya que incluso existen reglas por las cuales un producto no puede ser considerado chocolate si no lleva un tanto por ciento determinado de cacao en su interior. Por eso estas alternativas, especialmente las grasas del aceite de palmiste, se combinan con la manteca de cacao para obtener el mismo resultado aunque de una manera más económico y sencilla.

En los últimos tiempos, el aceite de palma o palmiste está siendo muy criticado desde numerosos sectores dela sociedad, incluso por muchos expertos, que advierten de los peligros que este producto puede conllevar si se consume de manera constante, al medio y largo plazo. Esto ha hecho que muchas marcas de confitería tengan que buscar alternativas tanto a la manteca de cacao como a su principal sustitutivo, las grasas del aceite de palma. La soja parece ser la mejor ubicada para sustituir a la manteca de cacao dentro de la confitería, aunque con ella es mucho más complicado conseguir el mismo efecto que con el aceite de palma.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No