Los hongos: una fuente de propiedades nutricionales y terapéuticas

hongos propiedades nutricionales y terapeuticas

Los los hongos, además de ser un alimento rico y ofrecer sabores particulares en nuestros platos, son una gran fuente de propiedades nutricionales y, además, terapéuticas. Este alimento, que forma parte de las setas y hongos comestibles, apenas tienen grasa, por lo que son aptos para dietas de adelgazamiento. Además, ayudan a que el tránsito intestinal funcione mejor gracias a su contenido en fibra y son alimentos ricos en fibra que previenen enfermedades como el cáncer de colon, por ejemplo. Por otro lado, su consumo es recomendable para prevenir el estreñimiento u otras alteraciones de la flora intestinal.

Propiedades nutricionales de los hongos y las setas

Los hongos y las setas son ricos en fósforo y potasio, unos minerales que son vitales para regular el metabolismo. Colaboran manteniendo los líquidos en las células y en la contracción de los músculos.

En el caso del fósforo, este macromineral está estrechamente relacionado con el calcio, por lo que juega un papel importante en la formación y cuidado de los huesos y los dientes. Asimismo, el consumo de alimentos ricos en fósforo, como los hongos, es necesario para optimizar la concentración, especialmente en la etapa de crecimiento.

La presencia del cobre ayuda a equilibrar el sistema nervioso, el inmunológico y el vascular, mientras que su contenido en selenio supone un gran poder antioxidanteOtros minerales presentes, aunque en menor cantidad, son el hierro, el azufre, el silicio, sodio, magnesio y manganeso.

Por otro parte, estos hongos tienen múltiples vitaminas, entre las que se encuentran la vitamina B, niacina B3 y ácido fólico, además de la vitamina C. Estas vitaminas son esenciales para reforzar las defensas, especialmente en épocas frías.

 

Propiedades terapéuticas de las setas y los hongos

A lo largo de la historia, las setas y los hongos se han utilizado para múltiples terapias. La penicilina, por ejemplo, proviene de un hongo y se utiliza para distintas dolencias. Sus propiedades más conocidas son sus cualidades antibióticas, antiinflamatorias, anticoagulantes o antitumorales, mientras que otros hongos se están estudiando para tratar el cáncer y los tumores.

A continuación, os nombramos algunos de los más utilizados para sus propiedades terapéuticas.

Cordyceps sinensis


Este hongo se utiliza para curar trastornos respiratorios, renales, hepáticos y cardiovasculares. Reduce la fatiga, estimula el rendimiento y, se dice que alarga la vida. Su contenido en cordicepina, está siendo estudiada por sus posibles agentes curativos contra el cáncer y la metástasis.

Reishi

El reishi es un hongo que nutre el metabolismo y le ayuda ante el desgaste físico y mental. Sus propiedades refuerzan el sistema inmunitario y colabora en procesos antiinflamatorios en el cuerpo.

Shiitake

Esta es una seta que ayuda a estimular el sistema inmune y la lucha contra el cáncer. El shitakee tiene propiedades antioxidantes como el lentinan, además, también es un gran anticancerígeno.

Boletus edulis

El boletus edulis tiene propiedades que previenen los tumores y el cáncer, aunque también se está utilizando como tratamiento muscular y para la lumbalgia.

Maitake

Este hongo también tiene propiedades que previene el desarrollo de los tumores y el cáncer además de aliviar sus síntomas. Como la gran mayoría, tiene elementos que fortalece el sistema inmunitario.

Champiñón del sol

El champiñón del sol es un gran estimulante para el sistema inmune. Optimiza el mecanismo de defensa de forma natural contra infecciones gracias a sus propiedades contra los tumores y mutaciones.

Trompeta negra

Este hongo dispone de múltiples vitaminas del grupo B así como minerales como el zinc y el cobre. Es beneficioso para el sistema inmune y ayuda a combatir los resfriados y es un gran antioxidante.

Polyporus umbellatus

Se utiliza para prevenir la retención de líquidos, la aparición de edemas y actúa como diurético. Colabora estrechamente contra las disfunciones generadas en la vejiga, como infecciones o problemas en el riñón.

Como podemos ver, el consumo de hongos y setas es muy beneficioso. Incluirlo en tu dieta dos veces por semana ayuda a prevenir múltiples enfermedades.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No