Los auténticos beneficios de beber cerveza

Es posiblemente la bebida alcohólica más consumida en todo el mundo, gracias a que se puede elaborar prácticamente en cualquier país, y cada variedad tiene un gusto diferente, algo que seguro que permite que cada persona encuentre su tipo perfecto. La cerveza nos ha acompañado desde hace siglos, y eso de ser una bebida de moda por más de medio milenio no es algo baladí, desde luego. Aunque muchos se empeñen en echar por tierra su consumo por ser supuestamente perjudicial para nuestro organismo o porque creen que la cerveza engorda, lo cierto es que disfrutar de una buena cerveza también nos aporta muchos beneficios.

Y es que como siempre decimos, en el equilibrio y en la moderación está la clave para disfrutar de una vida saludable sin tener que renunciar a ninguna de las exquisiteces que la gastronomía nos ofrece. Con la cerveza pasa lo mismo. Si la tomamos de forma moderada, puede ser bastante beneficiosa para nuestro organismo, como veremos a continuación. Claro que eso de la moderación puede ser algo complicado, y es que esta bebida entra muy bien y está deliciosa, sobre todo en verano, cuando se sirve muy fría, para quitarnos el calor de encima.

Se entiende que el consumo moderado de cerveza se atiene a una al día, como mucho, o tal vez seis a la semana, repartidas en varias tandas. Más que eso, el alcohol que lleva esta bebida puede resultar bastante perjudicial para nosotros, especialmente para nuestro hígado, que será el encargado de asimilar sus compuestos, y tendrá problemas en hacerlo si la cantidad que bebemos es excesiva. Por eso es bueno combinar la cerveza con otras bebidas como zumos o incluso el propio vino, que resulte un poco más saludable. Eso sí, este oro líquido también tiene sus ventajas.

Hidrata

Tomar cerveza de manera moderada puede beneficiarnos en mucho a nuestro organismo. Por ejemplo, es de sobra conocida su función para la hidratación, ya que es un 93% agua en su contenido. Cierto es que el agua nos hidrata incluso mejor pero, para ser sinceros, no está tan deliciosa como la cerveza. Y el agua tampoco supone una fuente tan importante de minerales como sí lo es la cerveza con el potasio, fósforo y magnesio, en cantidades justas para beneficiar a nuestro cuerpo. Todo ello viene del tratamiento de la cebada, el cereal principal con el que se fabrica este líquido tan delicioso.

Nitikorn Poonsiri || Shutterstock

Regula el colesterol malo

Gracias a estos aportes en minerales, y también en vitamina B, la cerveza supone un buen alimento para prevenir ciertas enfermedades neurológicas y también cardiovasculares, ya que potencia la creación de lipoproteínas, encargadas de equilibrar el nivel de colesterol en nuestra sangre, manteniendo de esta forma limpias nuestras arterias para no llevarnos ningún susto con el corazón.


Sergei Domashenko || Shutterstock

Combate el envejecimiento

También son muy conocidos los efectos antioxidantes que esta bebida tiene sobre nuestro cuerpo, a medio y largo plazo, sirviendo para que nos mantengamos jóvenes y en forma y de manera colateral, también para prevenir la aparición de las células cancerígenas que pueden provocar serios problemas en nuestro organismo si se reproducen.

Artem Furman || Shutterstock

Previene los problemas de vista y la diabetes

Aquellas personas que tienen antecedentes familiares de cataratas también se sentirán alegres de conocer que la cerveza puede ayudarles a no sufrir este problema, especialmente si es por diabetes. La cerveza negra, una de las variedades más comunes, está especialmente recomendada para este tipo de personas ya que ayuda a mantener en buenos niveles el azúcar en sangre, evitando así problemas como el glaucoma.

Serg Zastavkin || Shutterstock

Como puedes comprobar, la cerveza cuenta con muchos beneficios, siempre que se tome de forma moderada, sabiendo perfectamente donde está nuestro límite, y sobre todo, teniendo muy en cuenta que si vamos a ponernos al volante no debemos probar ni una gota de alcohol.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No