¿Los alimentos light te ayudan a adelgazar?

alimentos light perder peso
Hacer dieta forma saludableDescargar ebook

En nuestro afán por estar siempre perfectos y con cuerpos estilizados, muchos nos preocupamos por la alimentación de una manera en la que no deberíamos hacerlo. Es decir, no es para nada malo llevar una dieta equilibrada y sana donde dejemos a un lado todos esos azúcares refinados y grasas saturadas que tanto mal nos hacen. Pero hay formas y formas, ya que la mayoría de la gente piensa que hacer dieta es pasar hambre, como también piensan que solo con comer los llamados alimentos light podrán bajar rápidamente de peso. Y desde luego eso no es del todo cierto, como veremos a continuación.

¿Se puede perder peso con los alimentos light?

Lo primero que hay que dejar claro es que ninguna persona suele perder peso solo comiendo algo menos, o cambiando sus comidas normales por alimentos light. De hecho, adelgazar de una manera sana y equilibrada es un proceso que lleva su tiempo, y que no solo depende de nuestra alimentación, sino también de nuestra actividad física. Si comemos cosas light pero no nos movemos, será muy complicado que perdamos peso de verdad. ¿Eso quiere decir que los alimentos light no nos ayudarán a adelgazar? No del todo. Sí que nos ayudan, pero son solo una parte del proceso.

Alimentos cero por ciento no son sanos

Se denominan lights a cualquier alimento que suponga una reducción de al menos el 30% de calorías, grasas o azúcares de su versión “normal”. En el super encontramos todo tipo de alimentos light, desde refrescos a patatas fritas, pasando por mermelada, mayonesa… Estos alimentos parecen ser la mejor alternativa para cuando estamos antojados de ellos, pero no queremos consumir tantas calorías. Muchos se lanzan directos a los alimentos light aunque estén tratando de adelgazar, precisamente porque piensan que pueden comerlos sin ningún problema. Y aunque hay algunos que efectivamente, tengan un aporte calórico inferior a la versión normal de ese mismo alimento, también pueden ser contraproducentes.


Un ejemplo que lo dejará todo bien claro es el de los refrescos light, bebidas que han sido tratadas para reducir los azúcares añadidos que llevan sus versiones habituales. En lugar de estos azúcares, los refrescos light llevan un tipo de edulcorante especial que hace que el aporte calórico del propio refresco sea mínimo. Sin embargo, parece que este tipo de edulcorantes puede producir en nuestro organismo una reacción que active nuestro sentimiento de hambre, lo que nos hará tener más apetito y seguramente, comer más de lo necesario para quedar saciados. Como se puede ver, no es todo tan perfecto como lo pintan.

coca-cola-light

¿Cómo funcionan los alimentos light?

Esto tampoco quiere decir que los alimentos bajos en calorías o azúcares no puedan servirnos de gran apoyo en esa difícil misión que es para muchos perder esos kilos de más. Son una solución si no podemos dejar de consumir la versión calórica de esos mismos productos, pero deseamos llevar una dieta más equilibrada. Eso sí, este tipo de productos no aportan demasiado al organismo, más allá del sabor. No conviene abusar de ellos, puesto que al fin y al cabo, nuestro cuerpo necesita también azúcares y grasas, en su justa medida, para funcionar correctamente.

baibaz || Shutterstock

baibaz || Shutterstock

Se trata de incluirlos dentro de una dieta sana y equilibrada, donde podamos comer absolutamente de todo, sumado a aumentar nuestra actividad física para conseguir así gastar más calorías y que nuestro cuerpo esté más sano. Trataremos también de consumir alimentos que ya sean “light” de por sí, como frutas y verduras, o de crear nuestros propios platos light cuando cocinemos, tratando de no abusar del azúcar o de las salsas, por ejemplo, para bajar las calorías de nuestros platos. Las soluciones son casi infinitas y está en nuestras manos combinarlas para conseguir nuestro objetivo sin que perder peso requiera un sacrifico extremo o se convierta en un auténtico suplicio.

Hacer dieta forma saludable

Cómo adelgazar saludablemente – eBook

Conoce la mejor manera de adelgazar sin poner en riesgo tu salud. Con este libro aprenderás a valorar e identificar cuál es tu peso corporal ideal y te ayudará a definir un plan de acción para conseguirlo a través de unos hábitos alimenticios saludables que te ayudarán a mantener tu peso ideal a lo largo del tiempo. Incluye un menú semanal detallado y sabrosas recetas que podrás hacer fácilmente en casa.Saber más
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No