¿Las sopas ayudan a combatir la gripe o el resfriado?

Sopa de curry

Son muchas las razones por las que deberías tomar sopas cada semana. Desde antaño, es bien sabido que existen ciertas sopas que ayudan a combatir enfermedades tales como el resfriado o la gripe. Las tradicionales sopas del recetario de las abuelas, son un remedio natural para combatir estas enfermedades, y no sólo eso, ya que además ayudan al cuerpo a prevenirlas. Pero... ¿Es así verdaderamente? ¿Realmente ayudan a recuperarse? ¡Sigue leyendo para descubrir la magia de estas sopas medicinales!

¿Las sopas previenen los síntomas del resfriado y de la gripe?

En efecto, las sopas resultan un alimento muy saludable y que aporta al cuerpo numerosos beneficios para la salud. De hecho, son una opción más que aconsejable para combatir muchas afecciones. Su liviana consistencia, la hace idónea para facilitar la digestión y a su vez, abren el apetito, mejorando el estado anímico del paciente.

Los ingredientes de estas sopas, contienen nutrientes y vitaminas con propiedades anti-inflamatorias, anti-virales, anti-sépticas y anti-mióticas. Produciendo de esta manera menos cantidad de mucosidad, siendo ideales tanto para niños como para adultos. Todo ello, fue demostrado en el año 2000 a raíz de un estudio realizado por la revista médica Chest. Cierta investigación desveló que la pimienta, el curry, el ajo y en mayor medida el pollo, poseen componentes naturales muy parecidos a los fármacos utilizados para combatir la gripe.

3 sopas perfectas contra la gripe y el resfriado

¿Te gustaría descubrir las mejores recetas de las sopas curativas para prepararlas en casa? ¡Toma nota de estas recetas de sopas saludables contra la gripe y el resfriado!

1) Sopa de pollo anti-gripal

Beneficios de la sopa de pollo

La carne de pollo libera acetilcisteína; un aminoácido esencial contra las enfermedades respiratorias y que reduce las secreciones. Asimismo elimina el cansancio y el malestar general, convirtiéndose en un alimento perfecto para prevenir y combatir estas dolencias. ¡No te pierdas la sabrosa y medicinal sopa de pollo!

Ingredientes: 

Preparación:

  1. Coloca el pollo en una olla y cúbrelo con agua.  Deja cocinar a fuego lento mientras cortas y pelas las verduras.
  2. Añade las verduras junto a la sal y deja cocinar alrededor de unas 2 horas aproximadamente.
  3. Pasado el tiempo, deja enfriar unos pocos minutos y tendrás lista la sopa de pollo contra la gripe. Puedes aliñar el caldo de pollo con una pizca de pimienta para darle un toque de sabor particular.

2) Sopa de curry medicinal

Sopa de curry

El curry resulta un gran aliado para reforzar el sistema inmunológico y combatir el resfriado, así como la gripe. En muchos países asíaticos, este alimento es célebre por ser un antibiótico natural y se puede utilizar en muchos platos sanos y equilibrados, puesto que su sabor característico lo convierte en un manjar para muchas personas. ¡Descubre la receta de la sopa de curry medicinal!

Ingredientes: 

  • 2 cucharadas de curry natural en polvo
  • 1/2 cucharadas de jengibre natural en polvo
  • 1/2 cucharadas de cúrcuma natural en polvo
  • Aceite de oliva

  • 4 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 270g de patatas
  • 400ml de leche de coco
  • 500ml de caldo vegetal natural
  • Sal marina (al gusto)

Preparación: 

  1. Pela y corta todas las verduras, a continuación sofríe en una olla la cebolla y el ajo con aceite de oliva, hasta que adquieran un tono dorado.
  2. Agrega el caldo vegetal y la leche de coco, seguidamente sube el fuego a temperatura máxima hasta que entre en ebullición.
  3. Baja el fuego a temperatura media y añade el resto de alimentos junto al curry.
  4. Deja cocinar hasta que la patata esté tierna y para finalizar bate todo en la batidora para obtener una textura cremosa. ¡Ya está lista para servir! Puedes complementar esta rica sopa de curry con brócoli o tofú salteado.

3) Sopa de pimienta y ajo contra los virus

Beneficios de la sopa de ajo

focal point || Shutterstock

La pimienta y el ajo son los ingredientes estrella de esta exitosa sopa. Previenen los coágulos de sangre, reduciendo la presión arterial, además de actuar como un potente antibiótico natural. De entre el sinfín de propiedades que el ajo y la pimienta aportan al organismo, destacan su eficacia para reducir el colesterol y destruir las bacterias causantes de la gripe y el resfriado, así como el dolor de oído o de garganta, entre muchos otros. ¡Atrévete a prepararla en casa!

Ingredientes: 

  • 26 dientes de ajo pelados y 26 más sin pelar
  • Media cucharada de pimienta Cayena natural en polvo
  • Aceite de oliva
  • 60gr de mantequilla vegetal
  • 70gr de jengibre fresco natural
  • 300gr de cebolla
  • Un poco de tomillo fresco
  • 100ml de leche de coco
  • 1 litro de caldo vegetal natural
  • 4 cuartos de limón natural
  • Flor de sal (al gusto)

Preparación: 

  1. Pon a pre-calentar el horno a 175º grados y mientras, cubre en un bol con aceite de oliva los 26 dientes de ajo sin pelar, espolvoreando la flor de sal y mezclando todo para que quede cubierto.
  2. Tapa el bol herméticamente con papel apto para el horno y mételo durante unos 45 minutos, hasta que el ajo esté tierno y dorado. Deja que se enfríen y aprieta los dientes de ajo para pelárlos fácilmente.
  3. Derrite la mantequilla en una olla a fuego medio-alto y agrega la pimienta, el tomillo, las cebollas y el jengibre unos 6 o 7 minutos.
  4. A continuación, añade los ajos horneados y los 26 dientes de ajo restantes, cocina durante unos 3 minutos y seguidamente vierte el caldo vegetal y deja hervir unos 20 minutos.
  5. Pasado el tiempo, mezcla todo en una batidora y vuelve a meter el contenido en una olla hirviendo, agregando la leche de coco. Una vez lista, únicamente deberás exprimir el jugo de las partes del limón, un cuarto por cada plato y tendrás lista la magnífica sopa de pimienta y ajo. ¡Qué aproveche!