Las semillas de Babchi: ¿por qué son buenas para el organismo?

Semillas de babchi

El Babchi o Cullen corylifolium es una planta originaria de Asia que en los últimos tiempos ha ganado mucha popularidad a nivel mundial por sus múltiples beneficios para la salud. Descubre qué son las semillas de Babchi y por qué son buenas para el organismo, a continuación.

Características de las semillas de Babchi

Las semillas de Babchi o de Cullen Corylifolium proceden de una planta originaria de Asia, sobre todo, de los países cercanos a la India, aunque también se cultiva en otros como Afganistán, China o Pakistán. Aunque tradicionalmente se han utilizado en la medicina Ayurveda y Tamil Siddha de la India, las semillas de Babchi han dado el salto a la medicina moderna y a la cosmética natural por los grandes beneficios que éstas aportan a la salud.

Se trata de una planta muy alta, que puede llegar a medir hasta 60 centímetros de altura, y posee un color verde intenso y un brillo muy característico. Las flores de esta planta están dotadas de unidades reproductivas hermafroditas, que se valen de insectos para llevar a cabo el proceso de polinización.

El cultivo de las semillas de Babchi se desarrolla sobre todo en lugares con una alta concentración de humedad y en los que tienen muchas horas de luz solar cada día, preferiblemente en suelos de tipo arcilloso o arenoso.

Todos los beneficios que te aportan las semillas de Babchi

Las semillas de Babchi son grandes aliadas a la hora de tratar los problemas de la piel, especialmente algunas enfermedades crónicas de la dermis como la psoriasis, el vitiligo (manchas blancas o despigmentaciones de la piel) o las cumarinas. Antaño, sobre todo en la medicina tradicional china y en la Ayurverda de la India, se recomendaban las semillas de Babchi por sus propiedades afrodisíacas, y también por sus cualidades antibacterianas, citotóxicas, diuréticas y laxantes.

También se ha empleado desde épocas remotas en el tratamiento de enfermedades del corazón, y como medicina natural para tratar enfermedades y molestias estomacales, como los vómitos o los gases.


En el caso de las fracturas óseas, se ha demostrado que las semillas de Babchi son también muy eficaces para su recuperación, así como para aliviar el dolor de espalda o los dolores en las articulaciones, principalmente en las rodillas. Sin embargo, a día de hoy, las semillas de Babchi se emplean sobre todo como principal ingrediente en la producción de aceites específicos para problemas de la piel, como la dermatitis, los eczemas, los forúnculos o cualquier tipo de erupción cutánea.

Asimismo, el Babchi era una planta frecuentemente prescrita en la medicina tradicional china para tonificar los riñones y tratar las posibles infecciones y otras enfermedades de tipo renal.

Actualmente, la presentación más común de las semillas de Babchi es en aceite, y se suele emplear poniendo unas cuantas gotas sobre la piel para tratar los problemas cutáneos o bien, ingiriendo unas cuantas gotas para tratar otros problemas relacionados con la salud.

Muchos expertos en medicina tradicional reconocen que el aceite de semillas de Babchi es perfecto en el tratamiento de tumores, así como para mejorar los síntomas de ciertos virus, como antidepresivo y también como laxante, pues mejora el tránsito intestinal de las personas que padecen estreñimiento crónico.

El extracto del aceite de semillas de Babchi contiene numerosos compuestos como los flavonoides, las cumarinas y los meroterpenos. Pero también tiene concentraciones muy elevadas de genisteína, un fitoestrógeno que pertenece a la categoría de las isoflavonas y que contribuye a mejorar los problemas derivados de la salud hormonal de las mujeres.

A día de hoy, se puede comprar el aceite de semillas de Babchi en cualquier herbolario o tienda online especializada en la venta de productos naturales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No