Las inmensas propiedades de la berenjena

beneficios de la berenjena

Su intenso color morado y su aspecto suave y robusto son solo algunas de las características de las berenjenas que harán que te enamores de ellas a primera vista. Pero, en su interior, son algo más que una verdura ideal para mantener el peso y adelgazar como se piensa tradicionalmente. Lo que de verdad hará que pierdas el sentido por ellas serán sus innumerables beneficios. Y es que, además de aportar importantes propiedades diuréticas, desintoxicantes y laxantes al organismo, las berenjenas favorecen la digestión y ayudan a controlar la tensión arterial.

A la plancha, rebozadas, hervidas e, incluso, crudas. Desde hace muchos años, este alimento forma parte de gran cantidad de gastronomías a lo largo y ancho del planeta y, por ello, han surgido multitud de maneras para cocinarlas y degustarlas. Además, su sabor, su textura y, en especial, sus beneficios la han convertido en una verdura deliciosa y saludable para el cuerpo y la mente de niños, jóvenes y adultos.

¿Quieres saber más sobre las inmensas propiedades de las berenjenas? Sigue leyendo para conocerlas todas.

1. Protegen la salud del corazón

Su alto contenido en potasio, fibra y vitaminas, como la vitamina B1, la vitamina B3 y la vitamina C, convierte a las berenjenas en un alimento ideal para reducir las tensiones arteriales muy altas y, con ello, favorecer la circulación de la sangre hasta el corazón. De alguna manera, y tal como sucede con la mayoría de las verduras y hortalizas, podríamos decir que las berenjenas son grandes aliadas para proteger la salud del corazón. Sus propiedades antioxidantes estimulan el sistema inmunológico y aumentan los niveles de energía del cuerpo.

estetoscopio-con-corazon-plastico

2. Previenen el desarrollo de tumores y de cáncer

La berenjena ayuda a retrasar y, de alguna manera a inhibir, el crecimiento de células cancerígenas en el estómago y el intestino. Además, gracias a los terpenos que contienen, sirven para tratar el cáncer de piel por medio de su aplicación tópica. Las propiedades de las berenjenas también pueden ayudar a dificultar el desarrollo de las hormonas esteroides que provocan ciertos tipos de cáncer.

3. Ayudan a reducir el colesterol

Las berenjenas presentan un poder inigualable si las consumes a la plancha o hervidas: ayudan a eliminar el “colesterol malo” de la sangre. Con ello, mejoran la circulación y previenen los accidentes cardiovasculares o la hipertensión.

globulos-rojos-flotando

4. Favorecen la circulación sanguínea

Al facilitar la reducción de los niveles de colesterol, las propiedades de las berenjenas hacen que se favorezca la circulación, se prevengan los coágulos y mejore la calidad de la sangre.

5. Facilitan el proceso digestivo




Las berenjenas son ricas en flavonoides. Con ello, ayudan a las células digestivas y les brindan protección contra agentes dañinos.

6. Alivian los síntomas de la anemia y la diabetes

Gracias a sus altos contenidos en fibra y hierro, las berenjenas son un alimento indispensable en la dieta de personas que padecen anemia. Además, ayudan a regular los niveles de insulina y glucosa en la sangre, por lo que su consumo se recomienda a pacientes con diabetes.

mujer-sujetandose-el-codo

7. Fortalecen los huesos y previenen la osteoporosis

El calcio que proporcionan las berenjenas permite fortalecer los huesos y prevenir el desarrollo de enfermedades, como la osteoporosis.

8. Permiten controlar el peso y adelgazar

Si estás pensando en seguir una dieta para adelgazar, es posible que tu médico o nutricionista te aconseje incluir las berenjenas en tu dieta semanal. ¿Por qué? La razón está en que las berenjenas contienen pocas calorías y grasas, lo cual las convierte en una verdura ideal para controlar el peso y mantenerse en forma.

Por si fuera poco, estas verduras son excelentes diuréticos y ayudan a combatir el insomnio y la ansiedad. Con todo, ¿qué opinas sobre las innumerables propiedades de las berenjenas?

Imágenes;

S_L | Shutterstock

Dima Moroz | Shutterstock

pathdoc | Shutterstock