Las claves para cenar pasta o arroz y no engordar

ensalada de pasta dieta equilibrada

Según algunos especialistas en nutrición, la cantidad de bulos sobre qué comer, cómo y qué dietas seguir se han multiplicado en los últimos años, siendo una materia que requiere de mucha sensatez y seriedad. Así, la aseveración de que los hidratos de carbono engordan más por la noche está considerada un auténtico mito, dependiendo más del tipo de alimento que elijamos.

Los hidratos de carbono son nutrientes que nos aportan energía y que se encuentran en gran variedad de alimentos, desde cereales, tubérculos, frutas y legumbres a dulces y bollería, harinas refinadas y productos procesados. Está claro que si nos decidimos por estos dos últimos, sí que nos engordarán, pero tanto si los tomamos de día como de noche. Partiendo de esta premisa, en este artículo te mostramos las claves para cenar pasta o arroz y no engordar. ¡Sigue leyendo!

4 consejos para cenar pasta o arroz sin subir de peso

Como ves, no hay por qué renunciar a los hidratos de carbono por la noche, pero sí que hay que decidirse por aquellos carbohidratos que tengan una menor carga glucémica e ingerirlos en pequeñas cantidades. Según los expertos, incluir una pequeña cantidad de hidratos en nuestra cena nos saciará, nos ayudará a mantener la masa muscular y repondrá las reservas de energía necesarias para preparar nuestro organismo para afrontar el nuevo día. Si consumimos una cantidad excesiva, entonces el sobrante se acumulará en forma de grasa y engordaremos.

Las dietas de adelgazamiento nos instan a incluir los hidratos a primera hora del día para que podamos eliminarlas a lo largo de la jornada. A la noche es preciso limitar o eliminar su ingesta si deseamos perder peso, pero no si lo que ya queremos es mantenernos en un peso.

Así, si te gusta cenar un poco de pasta o arroz y estás a dieta o quieres mantenerte en tu peso, no te preocupes, sigue estas indicaciones y verás como no es tan difícil aunar el placer de comer bien con la pérdida de peso. Toma nota:


Sustitutos de la pasta y el arroz

1. Ten en cuenta la cantidad y cómo cocinas el arroz y la pasta

Como ya hemos señalado, una cantidad excesiva de pasta, arroz o cualquier otro carbohidrato será contraproducente para nuestra dieta de adelgazamiento o mantenimiento, lo mismo que la forma en la que cocinemos los alimentos y las guarniciones con las que los acompañemos. No es lo mismo comer la pasta o el arroz cocido y sin salsas que acompañarlas de salsas, carne, beicon, atún o cualquier otro acompañamiento alto en calorías. Opta por las gambas, langostinos, sepia, almejas, pulpo o cualquier otro tipo de marisco y pescado bajo en calorías o por verduras como espinacas, champiñones, setas, etcétera.

2. Elige variedades integrales de pasta y arroces

¿Por qué no apostar por los alimentos integrales? Las versiones integrales de arroces y pasta tienen más fibra, siendo más saciantes y con una capacidad de absorción más lenta. Sea como fuere, también has de consumirlas en cantidades moderadas.

3. Opta por acompañar la pasta y el arroz con proteínas

Según los especialistas, se recomienda acompañar el arroz y la pasta con proteína, especialmente con proteínas magras como el pavo, el pollo y, como ya hemos señalado, con marisco y pescado, además de verduras crudas o cocidas. Unas proteínas que aportan pocas calorías y mucho sabor.

4. Puedes tomar pasta y arroz a la cena si has hecho deporte

Tomar carbohidratos a la cena después de haber quemado calorías haciendo deporte te ayudará a reponer energía, pero recuerda, siempre en cantidades moderadas.

Si sigues estas normas, cenar pasta y arroz puede convertirse en un hábito de lo más saludable y ayudarte a mantenerte en línea o, en cantidades más moderadas y acompañado de ejercicio, favorecer la pérdida de peso. Recuerda resolver tus dudas sobre alimentación con tu médico o nutricionista.