Las 8 claves nutricionales de la dieta antiaging

Dieta antiaging

El envejecimiento prematuro o acelerado, normalmente aparece a causa del estrés, sedentarismo y llevar una mala alimentación, entre otras causas. No te apures, te traemos 8 claves nutricionales para una dieta antiaging que te ayudará a combatir los efectos negativos que sufre el cuerpo al deteriorarse. ¡No te pierdas los mejores secretos para empezar tu dieta antiaging!

Cómo rejuvenecer mediante la alimentación

La dieta antiaging te va a permitir retrasar el envejecimiento prematuro y fortalecer tu sistema inmunológico para sentirte joven cada día. Te mostramos las características básicas de una buena dieta antiaging, a continuación:

1. Incluye hojas verdes en la dieta

Por qué comer espinacas

Ekaterina Kondratova || Shutterstock

Las verduras de hoja verde poseen mucha clorofila que desintoxica el organismo, además de depurarlo. Asimismo, los carotenoides de las hojas verdes aportan una gran cantidad de ácido fólico, esencial para un estado óptimo del sistema nervioso. Por ello, se recomienda consumir a diario muchas hojas verdes en una dieta antiaging; sobre todo tiernas, ya sea en ensaladas o como ingredientes en otros tipos de platos.

2. Toma más batidos y zumos naturales

HandmadePictures || Shutterstock

La ventaja de tomar batidos y zumos con alimentos naturales vegetales, es que al estar triturados, resultan más fáciles de digerir para el organismo. Los nutrientes favorecedores de los vegetales, se aprovechan de forma más efectiva y con menos esfuerzo. A su vez, hidratan al cuerpo tanto por el exterior como en el interior.

3. Apuesta por la variedad de alimentos

Alimentos que no debes mezclar

j.chizhe || Shutterstock

Los vegetales se deben comer sin exceder su consumo, pues contienen alcaloides y oxalatos. Lo mejor es recurrir a la combinación de alimentos, como por ejemplo mezclar varios tipos de verduras y combinarlos de forma creativa. De esta manera, los antioxidantes de los distintos alimentos potencian sus efectos al combinarlos.

4. Controla el consumo de productos crudos

Alimentos crudos

marilyn barbone || Shutterstock

A pesar de que no es sencillo apostar por una dieta crudivegana así como así, lo ideal es incrementar el consumo de productos crudos poco a poco; hasta que éstos representen un 70% aproximado de la totalidad de alimentos que comes. No obstante, no todos los alimentos naturales se pueden comer crudos. Por un lado, los cereales y legumbres secas, también se germinan y se deshidratan en ciertos casos. Por otro lado, las patatas y las berenjenas, así como otros tubérculos y raíces se comen previamente cocinadas.

5. Vigila los ayunos

ayuno intermitente beneficios

Africa Studio | Shutterstock



Presta especial atención con ayunar, pues aunque es beneficioso en algunos casos de forma terapéutica, es desaconsejable para las dietas de control de peso o como requisito antes de empezar una dieta saludable. Al contrario de lo que se pueda llegar a creer, ayunar moviliza los tóxicos amontonados en el organismo, lo que puede acarrear consecuencias negativas para la salud.

6. Sigue los procesos fisiológicos de tu cuerpo

desayunos tipicos del mundo

A la hora de programar las comidas en una dieta antiaging, ten en cuenta que el cuerpo humano se adapta al momento del día. Es decir, los procesos fisiológicos se activan según las fases:

  • Fase de eliminación. Esta fase se produce de 4 a 12 horas y el cuerpo pone en marcha la depuración y evacuación. Para una mayor efectividad, bebe un vaso de agua tibia junto con zumo de limón al despertar y retarda el desayuno lo máximo que te sea posible.
  • Fase de asimilación. Esta segunda fase tiene lugar de 12 a 20 horas y el organismo activa la apropiación de los nutrientes al máximo. Lo idóneos es almorzar de las 12h a las 16h y cenar antes de las 20h.
  • Fase de regeneración. Esta última fase transcurre de 20 a 4 horas y el cuerpo utiliza los nutrientes absorbidos para regenerar y reparar las células y los tejidos. Lo ideal es consumir una cena temprana y ligera, rica en proteínas (legumbres, frutos secos, semillas etc.) e irse a dormir siempre a la misma hora.

7. Consume alimentos antiedad

ajo en ayunas propiedades

Apuesta por alimentos naturales antiedad y antioxidantes en tu dieta antiaging, puesto que además de rejuvenecerte y ayudarte a lucir un aspecto joven, se trata de alimentos saludables que darán un plus de sabor a tus platos.

8. Cuidado con el alcohol y el tabaco

El tabaco y el alcohol son considerados malos hábitos, ya que a la vez de ser perjudiciales para la salud, aceleran el envejecimiento prematuro de las células, provocando sequedad en la piel y el nacimiento de arrugas tempranas. A excepción del vino o la cerveza, dado que son alternativas mucho más sanas, siempre con moderación.

Pese a todo, consulta con tu médico o especialista en nutrición antes de empezar una dieta antiaging. Recuerda que todos somos diferentes y lo que a algunas personas les puede funcionar, a otras les puede desencadenar problemas de salud.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No