Las barritas de cereales: todo lo que debes saber

barritas cereales informacion nutricional

Las barritas de cereales se han consolidado en los últimos años como el aperitivo ideal para comer entre horas, especialmente para todas aquellas personas que quieren perder peso, y buscan tentempiés saludables que les sacien.

Sin embargo, son muchos los que piensan que este tipo de snack saludable apenas aporta calorías, y por ello suelen hacer abuso de su consumo. Es importante aclarar que, si bien las barritas de cereales no son especialmente calóricas ni perjudiciales, existen otro tipo de aperitivos más saludables para comer entre horas como, por ejemplo, cualquier pieza de fruta fresca.

¿Qué son las barritas de cereales y para qué sirven?

El principal ingrediente de este tipo de barritas son los cereales, por ello, podemos encontrar barritas de trigo, avena, maíz, arroz, cebada, centeno...etc. En este sentido, y precisamente porque los cereales son su ingrediente principal, este tipo de barritas son muy energéticas, una cualidad muy a tener en cuenta cuando buscamos un aporte extra de energía para nuestro día a día.

espelta propiedades

Por esta razón, también, las barritas de cereales se han convertido en el snack fetiche de las personas que realizan ejercicio físico de forma regular, y también de las que se someten a largas sesiones de entrenamiento cada día.

Y es que este tipo de tentempié aporta una elevada cantidad de los denominados hidratos de carbono complejos, que son aquellos que se metabolizan de una forma más lenta que el resto de hidratos de carbono, y por ello, proporcionan energía a largo plazo.

Además de los cereales, este tipo de barritas contienen también otros ingredientes que las enriquecen. En muchas ocasiones las frutas deshidratadas suelen ser el ingrediente estrella en estos snacks, pero también podemos encontrar barritas de cereales enriquecidas con chocolate, con frutos secos, con semillas (lino, sésamo...etc.), con soja, con miel, con yogur, con leche, incluso, enriquecidas con miel.

¿Qué barrita de cereales elegir?




Actualmente podemos encontrar una enorme variedad de barritas de cereales en el mercado, elaboradas a partir de distintos ingredientes y bajo una destacada multitud de marcas que las comercializan.

Por ello, una de las dudas más frecuentes al comprar este tipo de snack saludable es, precisamente, cuál elegir. En este sentido, es importante fijarse en aquellas barritas en cuyo envase indican que contienen vitaminas y minerales, así como comprobar el aporte calórico que contienen.

Y es que, por ejemplo, las barritas de cereales que contienen chocolate pueden llegar a contener hasta 350 calorías por cada 100 gramos de producto, mientras que las que llevan fruta deshidratada pueden aportar alrededor de la mitad de calorías que las primeras.

En cuanto al nivel de grasas saturadas, este tipo de snack puede contener hasta 3,50 gramos, en torno a 1 gramo de fibra, y unos 73 gramos de carbohidratos, en líneas generales.

Por este motivo, las opciones más recomendables son aquellas barritas que contienen fruta deshidratada, soja, yogur o salvado, intentando evitar en la medida de lo posible, todas aquellas que contienen chocolate como ingrediente destacado en su composición.

¿Cuándo es mejor tomar las barritas de cereales?

Al tratarse de un alimento altamente energético, este tipo de barritas de cereales son una opción ideal en el desayuno o también como tentempié principal de la mañana, ya que nos aportan energía suficiente para el resto del día, y tenemos tiempo a metabolizarlas a lo largo de la jornada.

Asimismo, las personas que padecen diabetes pueden tomarlas también, siempre y cuando lo hagan bajo la supervisión de un médico o nutricionista que autorice su consumo. Y, en cuanto a las personas que están a dieta, es preferible que opten por aquellas barritas de cereales light, que son aquellas que están elaboradas a partir de salvado u otros cereales, y que no contienen azúcares añadidos.