Las 9 razones por las que incluir los dátiles en tu dieta

Tipos de los dátiles

Los dátiles son frutos nutritivos, energéticos y repletos de minerales. Contienen vitaminas A, B, C y D además de minerales como el magnesio, potasio, calcio y fósforo. Por sus propiedades, es un alimento apropiado para vegetarianos y personas con anemia.

La energía que ofrecen los dátiles satisface también las necesidades del cerebro, incrementa la agilidad mental y favorece la concentración.

Qué propiedades aportan los dátiles

Beneficios de los dátiles

Los dátiles son un fruto que actúa sobre el cerebro y los músculos. Esto les permite realizar mayores esfuerzos y tener mayor agilidad mental. Por ende, los dátiles suponen una estupenda fuente de energía para que los niños puedan conseguir mayor concentración en épocas de exámenes.

Los dátiles tienen propiedades antioxidantes muy importantes, una de ellas es el glutatión. Éste ayuda a paliar daños ocasionados por los radicales libres e incrementa la vida de otras vitaminas antioxidantes.

Otra de las propiedades en las que destaca es en el contenido de hierro. Esta es una muy buena razón para comerlos si careces de anemia ferropénica. También tiene vitamina B5, el cual completa el tratamiento para superar la anemia.

Sin embargo, a pesar de que tiene muchas calorías, también cabe decir que el dátil es rico en potasio. Esto ayuda a contrarrestar el nivel de sodio presente en nuestro e incrementa la producción de orina. Esto quiere decir que, este fruto ayuda a elimina los líquidos si padeces de retenciones. También se recomienda en casos de gota y artritis.

El alto contenido en fibra disminuye el nivel de colesterol en sangre. Y es que contiene beta-glutano, que es una fibra que se adhiere al colesterol de los alimentos e impide que el organismo lo pueda absorber.

Contraindicaciones de los dátiles

Los dátiles tienen un contenido alto de azúcar, por lo que no se recomiendan en las personas que están siguiendo una dieta de adelgazamiento. Tampoco deben consumirlos las personas con diabetes ni aquellas que padecen migrañas por su contenido en tiramina. Algo a tener en cuenta, es que debido a su alto nivel de azúcar, pueden provocar caries, por lo que se recomienda lavarse los dientes después de comerlos.


Los dátiles, un alimento perfecto para los deportistas

Tipos de dátiles

Los dátiles son una gran fuente de energía para los deportistas. Contienen un porcentaje alto de hidratos de carbono además de azúcar. Suponen un sustento muy energético para aliviar el cansancio. Y es que los azúcares del dátil se liberan lentamente, por lo que su efecto energético se prolonga y además sacia el hambre.

Los beneficios que encontrarás comiendo dátiles son:

  1. Previenen el estreñimiento por su alto contenido en fibra.
  2. Favorece la función cardíaca.
  3. Ayuda a mantener los dientes y los huesos fuertes gracias al calcio y al magnesio.
  4. Son buenos para la vista por su alto contenido en vitamina A.
  5. Ayudan a combatir el estrés gracias al ácido pantoténico.
  6. Sacian el hambre, por lo que no tendrás la necesidad de picar entre horas.
  7. Retrasan el envejecimiento por sus propiedades antioxidantes.
  8. Protege el cerebro frente a posibles accidentes cerebrovasculares.

¿A qué esperar para incluir los dátiles en tu dieta? Introdúcelos y aprovéchate de todos sus beneficios.