La papaya, la fruta tropical que te sorprenderá con sus propiedades

La papaya es una fruta tropical originaria de México con muchos seguidores fieles a sus propiedades nutritivas, medicinales y digestivas. Actualmente este alimento digestivo también se cultiva en múltiples zonas también tropicales, lo cual nos permite tener mayor acceso a ella.

El Carica Papaya (nombre botánico del árbol de la papaya) o también llamado papayo, está muy cotizado por sus frutos y por la papaína del látex, cuya enzima se utiliza en tratamientos para verrugas y cicatrices.

¿Cómo actúa la papaína?

La papaína es una enzima proteolítica que ayuda a descomponer las proteínas y favorece el proceso de la digestión, puesto que estas enzimas se asemejan a los que podemos encontrar en nuestro estómago. Con ello evita la gastritis y generación de gases. El consumo de papaya es muy recomendable después de las comidas especialmente grasientas, ya que ésta ayuda a digerir los excesos.

Sus semillas contienen, además de la enzima proteolítica, la carpaina. Es un alcaloide muy eficaz para eliminar parásitos intestinales y amebas.

Beneficios de la papaya

Esta fruta tiene un alto contenido de vitamina C y vitamina A. De hecho, una papaya es capaz de cubrir las necesidades diarias de vitamina C. Esta vitamina junto con los carotenos, proporcionan los antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres provocados por nuestro organismo y los que vienen del exterior. Entre sus oxidantes cabe destacar el licopeno, que es un carotenoide que participa en la coloración de la fruta y es el que realmente aporta esas propiedades.

El jugo de esta fruta suaviza o incluso puede quitar las manchas de la piel o alergias dermatológicas.

Se ha descubierto que ingerir papaya previene enfermedades de cáncer, de corazón, de visión y además frena el envejecimiento. Media fruta facilita alrededor de 38 mg de carotenoides, el cual nos puede proteger contra esas enfermedades y facilita la circulación de la sangre.


Se recomienda su consumo especialmente en aquellas personas fumadoras, ya que éstas desgastan más antioxidantes y vitamina C. Aumenta las defensas, con lo que no puede carecer en nuestro frutero. Nos protege de la radiación solar puesto que sintetiza la melanina, la cual, a su vez, favorece el bronceado.

Los beneficios de la papaya en la fertilidad masculina

Las propiedades de esta fruta benefician la capacidad reproductora en el hombre. Algunos experimentos han demostrado que el problema respecto a la disminución en la calidad de los espermatozoides se revierte en poco tiempo.

Sin embargo, en las mujeres sus propiedades no son tan beneficiosas. Al parecer, la papaína impide la producción de estrógenos. Según parece, el consumo excesivo de esta fruta puede provocar infertilidad. Se dice que muchos poblados en las zonas tropicales donde abunda esta fruta, las mujeres consumen esta fruta con el fin de controlar la natalidad.

Propiedades de la fruta

Se caracteriza por su alto contenido en vitamina A, B, C y D y sus minerales (calcio, potasio y sodio) además de fibra dietética.

La fibra de la papaya facilita la excreción de toxinas acumuladas en el organismo. Contribuye en la limpieza del colon y los intestinos y previene las digestiones pesadas. Es muy recomendable su consumo en casos de estreñimiento.

Tiene muy pocas calorías y el doble de betacarotenos que otras frutas, por lo que resulta una fruta muy apropiada en dietas de adelgazamiento.

Sus propiedades antiinflamatorias son gracias a la unificación de las vitaminas C y E, enzimas y betacarotenos. Protege de la artritis reumatoidea. Esta fruta también es diurética, por lo que ayuda a expulsar los líquidos retenidos además de depurar el organismo.

Se recomienda comer la papaya con las tres cuartas partes maduras (amarillentas) y se deben dejar madurar fuera del frigorífico. Puede tomarse en ayunas, en batidos, ensaladas, en crema cocinada o sola.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No