La metionina, mucho más que un quemagrasas

Quizá no sea el aminoácido más conocido, pero la metionina juega un aspecto muy destacable en nuestra salud. Es, junto a la cisteína, el único aminoácido que contiene azufre por lo que tendrá un rol esencial en la síntesis de proteínas y aminoácidos tan importantes como la carnitina, la taurina o la metionina, pero no solo eso: ayuda a que la piel, el pelo o las uñas se mantengan en buen estado, ayuda a la creación del cartílago en las articulaciones y quizá el aspecto más destacado es que es un importante quemagrasas.

Una de las funciones más destacadas de la metionina es transportar la grasa hasta las células para que allí se transforme en energía. De esta manera conseguimos un mejor rendimiento muscular. A lo largo de este recorrido la metionina evita que la grasa del cuerpo se vaya acumulando en partes del cuerpo como las arterias o el hígado, donde una acumulación de grasa puede derivar en problemas tan serios como el hígado graso. Pero más allá de quemar grasas este aminoácido esencial ayuda a nuestra salud en varios sentidos.

¿Qué otros beneficios nos aporta la metionina?

Antes decíamos que la metionina es muy importante en la creación del cartílago. Se trata de un proceso donde el azufre es imprescindible, pero a diferencia de lo que pasa con otros minerales como el hierro no podemos ingerir azufre en forma de suplemento así que la única posibilidad que tenemos son la metionina y la cisteína. Un déficit de azufre puede provocar problemas como la artrosis (las personas sanas tienen el triple de azufre en el cartílago que quienes padecen esta enfermedad); y aunque pueda sonar peligroso ese azufre no tiene efectos negativos a largo plazo.

pathdoc || Shutterstock

Otro de los efectos positivos del azufre es que la metionina ayuda a fortalecer la estructura del pelo y las uñas, que crecen más fuertes y sanos. Este aminoácido es capaz de formar cadenas donde está presente el azufre, conectadas entre sí, fortaleciendo así la estructura de cabello y uñas. De hecho, es esencial para mantener en buen estado los tejidos corporales como la piel. Como pasa con otros aminoácidos la metionina es antioxidante -combate los radicales libres- y desintoxica, eliminando metales pesados como el plomo.


Uno de los colectivos que puede sacar mayor partido de este aminoácido son los alérgicos, ya que la metionina ayuda a reducir los niveles de histamina del cuerpo. De esta manera sufriremos menos reacciones, en especial con los alimentos. La encontramos en tratamientos contra trastornos psicológicos como la depresión, es energizante, reduce la debilidad muscular e incluso protege ante los efectos perjudiciales de la radiación. En los casos de mujeres que toman anticonceptivos orales también promueve la excreción de estrógenos, siendo muy beneficiosa.

Alimentos ricos en metionina que debes consumir

Ya hemos dicho que la metionina es un aminoácido esencial, es decir, que se adquiere a través de la proteína animal o vegetal porque el cuerpo humano es incapaz de producirlo de forma natural. Si sigues una dieta sana y equilibrada, con un aporte proteico regular, difícilmente tendrás un déficit de metionina -ni de ningún aminoácidos esencial-, pero nunca está de más recordar los alimentos que nos pueden aportar un extra de metionina, donde mandan carnes, pescado, huevos y lácteos, es decir los alimentos con un alto componente proteico.

Africa Studio || Shutterstock

Como ves, se trata de proteína de origen animal. En el caso de las proteínas vegetales encontramos metionina en la soja, los frutos secos, las legumbres o las semillas de sésamo, aunque las cantidades son sensiblemente inferiores a las que nos aportan las proteínas animales. Siempre existe la opción de completar esa ingesta a través de suplementos y complementos que te aseguran tomar la dosis diaria recomendada, pero la opción natural es la más recomendable.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No