Tener plantas en casa sirve para sentir que el aire es algo más limpio, dota de tranquilidad y relax al hogar y le da un toque natural muy apropiado. Aunque en otras ocasiones, podemos ser incluso más pragmáticos y tener plantas que nos proporcionen otro tipo de beneficios.
Una de las plantas más interesantes en este sentido es la hierbabuena. Se trata de una planta con un olor muy intenso, como ya debes saber, que no solo da una fragancia especial a nuestro hogar sino que nos permite utilizar sus hojas en muchas recetas, para darle ese toque diferente a las sopas, por ejemplo, o matizar aun más el sabor de la carne o el pescado. Y es que además de su intensa fragancia, la hierbabuena nos ofrece numerosos beneficios, como veremos a continuación.
Beneficios de la hierbabuena para el organismo
A lo largo de los siglos, la hierbabuena ha sido utilizada por muchas culturas como una de esas plantas que ayudan a nuestro organismo a estar mejor, más sano, y también a aliviar ciertos problemas que pueden llegar a ser muy molestos. Uno de los beneficios más evidentes es el de mejorar nuestra digestión, ya que esta planta posee nutrientes y componentes especiales que alivian cualquier tipo de problema estomacal o gástrico que podamos tener, lo que lo convierte en un alimento digestivo perfecto.
Asímismo una de las mejores alternativas contra el dolor de cabeza, ya sea tomada en infusión o incluso inhalada, puesto que su intenso olor hará que la presión del seno se reduzca, provocándonos incluso un estado de calma.
Como muchas otras plantas con este intenso sabor, la hierbabuena sirve también contra los problemas respiratorios, siendo especialmente efectiva para reducir la mucosidad y luchar contra los resfriados. Ese sabor intenso le permite combatir igualmente el mal aliento, convirtiéndose en una de las plantas estrella contra la halitosis.
Por si todo esto fuera poco, la hierbabuena utilizada como ungüento es igualmente efectiva con la irritación de la piel, pudiendo aliviar esos síntomas tan molestos que muchas veces sentimos al darnos un golpe en alguna parte de nuestro cuerpo.
Usos de la hierbabuena
La hierbabuena es una planta muy común en las viviendas por su pequeño tamaño, por su fácil cuidado y porque ofrece muchísimos beneficios para aquellos que la consumen, de ahí que tenga también tantos usos diferentes. Es una gran idea para decorar un jardín con plantas aromáticas y para condimentar tus comidas.
La sensación de frescor que deja el mentol, uno de sus principales componentes, es la razón por la que muchos no dudan en utilizar esta planta en sus platos, especialmente en sopas, para darle un toque diferente. Gracias a sus propiedades beneficiosas contra el resfriado, es común que en muchos caldos también se ponga hierbabuena, para que al calor del propio alimento se sumen sus beneficios contra la mucosidad.
Otro de los usos más comunes, también para luchar contra resfriados o dolores de cabeza, es el de hacer infusiones de hierbabuena. Normalmente el sabor es tan intenso que debe mezclarse con otro tipo de planta para equilibrar un poco en ese sentido, pero es una de las infusiones más efectivas contra los problemas respiratorios, por ejemplo. En su forma de ungüento o crema casera, la hierbabuena se puede aplicar sobre cualquier parte de nuestro cuerpo que sintamos irritada, para probar sus beneficios al instante.