La dieta Mayo Clinic: ¿es buena para tu salud?

¿En qué consiste la dieta Mayo Clinic?

A medida que se acerca el buen tiempo nos va acuciando la tarea de perder peso de la forma más rápida posible. ¡Gran error! Lo importante para adelgazar es optar siempre por dietas que no sólo nos ayuden a ir bajando de peso, sino que también nos eduquen y nos lleven a plantearnos seriamente nuestra forma de alimentarnos y de vivir. Si una dieta consigue que cambiemos nuestros malos hábitos alimentarios y olvidemos nuestro sedentarismo ya habrá tenido éxito.

En este sentido, la dieta Mayo Clinic es una de las esas dietas en la que es fundamental cambiar de rutinas y romper con hábitos que te engordan y acaban por enfermarte. Pero, ¿la dieta Mayo Clinic es buena para tu salud? En este artículo te damos las claves para conocer qué es, sus beneficios y si las contraindicaciones que puede tener.

¿En qué consiste la dieta Mayo Clinic?

La dieta Mayo Clinic es una dieta de pérdida de peso a largo plazo y diseñada para ayudarte a cambiar de estilo de vida, adoptando nuevos hábitos saludables y dejando de lado aquellos otros que no lo son. Esta dieta fue creada por un equipo de expertos en pérdida de peso de la prestigiosa Clínica Mayo al objeto de que con solo unos cambios sencillos y agradables puedas perder peso y mantenerte.

Esta dieta tiene como base principal comer más frutas y vegetales, no comer nunca miras estas viendo la televisión y hacer ejercicio durante al menos 30 minutos al día. Se trata de cambiar nuestro modo de vida a la hora de alimentarnos y hacer ejercicio. Asimismo, esta dieta se compone de dos partes fundamentales:

  1. La parte ¡Bájalo! dura dos semanas y es una fase de choque ya que esta diseñada para perder peso de una forma rápida, entre 2 y 5 kilos. Es el momento de adoptar cinco hábitos de estilo vida saludables y relacionados con el peso, mientras que se rompe con cinco hábitos poco saludables. La práctica de nuevos hábitos y bajar peso rápido son dos importantes estímulos para animarse a continuar con la segunda fase.
  2. La fase “¡Vívelo!” trata de enfocar la dieta a mejorar la salud y que esta dieta se convierta en un hábito. En esta fase se aprende a elegir alimentos, tamaño de las porciones, cómo hacer los menús, la actividad física a realizar. Durante esta fase se va perdiendo entre medio kilo y un kilo de peso a la semana hasta alcanzar el peso deseado.

La dieta de Mayo Clinic tiene también como base una pirámide alimenticia con una base conformada por los alimentos más saludables y con menor número de calorías, especialmente frutas y verduras, mientras que en el resto de la pirámide se ubican hidratos de carbono de cereales integrales, proteínas de carnes magras, legumbres, pescado, lácteos sin grasa y grasas insaturadas. En la cúspide se localizan los alimentos con más calorías y menos sanos, aquellos que han de consumirse en menor cantidad.

Pros y contras de la dieta Mayo Clinic


Entre los principales beneficios de la dieta Mayo Clinic se destacan:

  1. Esta dieta tiene como respaldo y credibilidad el estar diseñada por profesionales médicos y una de las clínicas más renombradas del mundo.
  2. Algunos alimentos se pueden comer en cantidad, especialmente las verduras y las frutas, algo que, al menos emocionalmente, resulta de lo más estimulante.
  3. Conlleva un aprendizaje y una reflexión sobre nosotros mismos como consumidores y como responsables últimos de nuestra salud.
  4. Te lleva a adoptar costumbres saludables y rechazar todos los hábitos de un estilo de vida poco saludable.
  5. Te terminas por volver más activa y reducir así riesgos para la salud, además de sentirte más segura contigo misma y más plena.
  6. No requiere estar contando calorías de forma constante ni pesando la comida.
  7. Es una dieta de por vida, no un remedio rápido y susceptible de tener un efecto rebote.

Una de las pocas contraindicaciones de la dieta Mayo Clinic es que al tener que tomar bastante fruta, el nivel de azucares en sangre puede elevarse y no ser aconsejable para personas que tengan diabetes. Por ello es fundamental que consultes con tu médico antes de comenzar con esta dieta.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No