Kombucha: todo sobre los usos y beneficios de la bebida de moda

Propiedades de la Kombucha

Con el auge cada vez más consolidado de los superalimentos, los alimentos probióticos y los fermentados, es posible que haya llegado a tus oídos esta famosa bebida fermentada y efervescente. El té Kombucha se ha convertido recientemente en una de las infusiones favoritas por quienes desean cuidan a conciencia lo que comen a diario. Pero, ¿es tan beneficioso como parece? ¿Cuáles son las propiedades de la Kombucha y sus posibles contraindicaciones? ¿Cómo se prepara?

A continuación, te desvelamos todo lo que debes saber sobre la Kombucha, sus usos, propiedades y posibles riesgos de su consumo. Y es que, no hay nada mejor como informarse bien antes de empezar a consumir esta bebida que se ha hecho popular por su peculiar combinación de té, azúcar y bacterias, y está causando furor en todo el mundo.

¿Qué es la Kombucha y cuáles son sus beneficios?

La kombucha es una bebida de té negro fermentado antiguo que tiene una efervescencia natural (como una especie de carbonatación burbujeante) que es rica en probióticos, antioxidantes, vitaminas B y mucho más. Tiene su origen en China, específicamente en la Dinastía Quin en el 220 a.C., donde se empleaba como una bebida saludable para combatir dolencias inflamatorias como la artritis, y llegó a Europa a principios del siglo XX. Se elabora a partir de la fermentación del té negro con una colonia simbiótica de levadura y bacterias, por lo que esta bebida es también conocida como "hongos del té".

Té Kombucha

Oksana Mizina || Shutterstock

La kombucha es principalmente ácida, pero tiene un ligero sabor dulce. En ocasiones, se describe como "avinagrada" o con pequeñas reminiscencias a sidra de manzana. Asimismo, y aunque hay pocas evidencias científicas que respalden sus propiedades beneficiosas, podemos destacar los siguientes beneficios de la Kombucha:

  • Es rica en fitonutrientes que que tienen propiedades antimicrobianas

  • Regula el apetito y ayuda a perder peso progresivamente
  • Actúa como antioxidante, ya que permite eliminar las moléculas tóxicas y los metales pesados del organismo
  • Previene infecciones intestinales y mejora el funcionamiento del sistema digestivo
  • Fortalece el sistema inmunológico y controla la presión arterial
  • Equilibra el pH de la sangre
  • Reduce el estrés y ayuda a combatir el insomnio

Consejos para preparar té de Kombucha en casa

Se trata de una bebida muy fácil de hacer en casa, ya que no requiere de ningún utensilio ni ingrediente especial para elaborarla. Lo que necesitas para preparar té de Kombucha son hojas de té negro, azúcar y un cultivo activo de bacterias y levadura, los cuales deberás conservar en un frasco de vidrio durante 10 días, aproximadamente. De esta manera, se formará una colonia de bacterias en la parte superior del cultivo, y surgirá un líquido picante, lo cual indica que el té está fermentando de la manera adecuada.

Prepara de antemano té negro, oolong, té verde o té rojo chino, añade azúcar y deja enfriar a temperatura ambiente. Después, agrega el cultivo (entero o una parte) y ya tendrás tu bebida Kombucha lista para servir. Si quieres que tenga más sabor, puedes incorporar otros ingredientes, como jengibre, naranja, uva, limón o pera, a la base ya lista. En esta segunda fermentación, la bebida quedará de forma parecida a un refresco.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No