8 increíbles beneficios de los guisantes que desconocías

El guisante es una planta trepadora que pertenece a la familia de las leguminosas, entre verdura y legumbre. En sus vainas podemos encontrar las semillas que son la parte comestible. Este alimento es rico en proteína vegetal, minerales y vitaminas.

Los guisantes pueden tomarse tanto crudos o cocinados. Y es que tienen un alto nivel de antioxidantes, enzimas y vitaminas.; entre las que destacan la vitamina B1, responsable del buen estado de ánimo; la vitamina C, que favorece la absorción del calcio; y la vitamina K, la cual interviene en el bienestar de los huesos y en el buen funcionamiento cardiovascular.

Introducir los guisantes en tu dieta aporta hierro, magnesio y fósforo, que son minerales necesarios para un correcto funcionamiento del organismo. De este modo evita el cansancio y, además, ayuda a mantener los huesos y dientes fuertes ya que previenen la pérdida de la masa ósea.

¿Qué pueden aportarte los guisantes?

Características de los guisantes

Los guisantes son pequeñas legumbres con grandes beneficios gracias a su gran cantidad de propiedades.

Su fuente de minerales es muy completa y beneficiosa, como son el potasio, magnesio, fósforo, sodio, calcio, hierro, selenio y el zinc.

También hay que destacar la cantidad de vitaminas que tienen como, la vitamina A, vitamina C, B1, B3, B6 y B9. Todos ellos intervienen en los beneficios que os citamos a continuación:

  • Previene la caries dental y fortalece los huesos.
  • Ayuda a mantener sanas nuestras células.
  • Ofrece energía gracias a su contenido en carbohidratos.
  • Mejoran el estado de ánimo.
  • Favorecen la circulación de la sangre, reducen el colesterol y regulan el nivel de azúcar en la sangre.

  • Los guisantes previenen la aparición de la anemia.
  • Regenera los tejidos celulares repercutiendo en la salud del cabello, de la piel y de las uñas.
  • Este alimento digestivo es rico en pectina, una fibra que ralentiza el proceso de digestión.

Más allá de estos beneficios derivados de los micronutrientes, otras de las ventajas de comer guisantes son:

  • Previene enfermedades cardiovasculares, ya que su fibra reduce la absorción de grasas saturadas y de colesterol LDL. Éstas son las culpables de formar placas en las arterias.
  • La fibra de este alimento, al igual que el resto de legumbres, también ayuda a combatir las etapas de estreñimiento que puedas tener. Es un alimento perfecto para mejorar el tránsito intestinal.
  • Los guisantes, también llamados arvejas, son ideales para aquellas personas vegetarianas o con una dieta vegana. El contenido en proteína vegetal es muy completo y la calidad muy beneficiosa.
  • Su contenido en grasa es nulo y tiene pocas calorías, por lo que puedes consumir los guisantes que quieras si estás siguiendo alguna dieta de adelgazamiento.

Cómo sacarles el mejor partido a los guisantes

Beneficios de los guisantes

La mejor manera de beneficiarse de todas sus propiedades es comiéndolos lo más crudos posible. El tiempo de cocción no debe excederse del tiempo recomendado (entre 7 y 9 minutos) para poder aprovechar al máximo sus características saludables.

Son fáciles de consumir por su reducido tamaño. Puedes incorporarlos en ensaladas, tortillas, crêpes, pizzas o como guarnición. También puedes multiplicar sus propiedades mezclándolos con cereales como el arroz, por ejemplo. Añadir una porción de guisantes en las cremas de verduras, incrementa sus propiedades nutritivas.

Los guisantes nos ayudan a tener el hambre saciado gracias a su alto contenido en fibra. Esto quiere decir que, si añades guisantes a tus platos, no tendrás esa sensación de hambre al poco rato de haber comido. Y, puesto que apenas tiene calorías ni grasas, puedes añadirlos en todas las comidas posibles para mantenerte saciado y evitar el picoteo entre horas si lo que quieres es adelgazar.