4 ideas para preparar desayunos ricos en hierro

Ingredientes para un desayuno hipocalórico

Nuestro organismo precisa de numerosos minerales para que las funciones vitales se realicen de forma correcta. El hierro es uno de esos microminerales fundamentales para la vida humana, aunque, al encontrar se una proporción reducida en el cuerpo humano, se hace necesario realizar un aporte diario que permita paliar esas carencias. Una de las formas de asegurar ese aporte diario es optar por una dieta variada y equilibrada, siendo incluso preciso tener que recurrir a tomarlo vía oral si nos encontramos en períodos de carencias como los años de edad fértil en la mujer, el embarazo o determinadas enfermedades que provocan pérdidas de minerales y vitaminas.

Estas faltas de hierro se conocen como anemias de hierro y suelen ser frecuentes en mujeres en edad fértil. Ten en cuenta que la forma de hierro que se encuentra en los alimentos vegetales se absorbe en muy baja cantidad, siendo la presente en los alimentos de origen animal, el hierro hemo, el que mejor se absorbe. Si deseas enriquecer tu dieta diaria con este tipo de minerales, en este artículo te ofrecemos ideas para preparar desayunos ricos en hierro y ayudar a tu cuerpo a mantener los niveles necesarios.

¿Por qué deberías incluir hierro en tus desayunos?

pamuk || Shutterstock

El hierro interviene en muchos de los procesos vitales que ocurren a diario en nuestro cuerpo. Entre las funciones vitales para las que es fundamental se destaca su participación en la producción de hemoglobina, su intervención en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en sangre, además de en el proceso de respiración celular, en la formación de colágeno o en la síntesis de ADN.

Se puede encontrar hierro en alimentos tan variados como las carnes rojas, las espinacas, el pollo, los huevos, los mejillones, el hígado, las legumbres, el germen de trigo u otros cererales. Su absorción se aumenta si se toman estos alimentos con alimentos que contengan vitaminas como la C, la B12, la B6 o minerales como el calcio o el fósforo. Ten en cuenta que si tomas este tipo de alimentos ricos en hierro con vino o café, el grado de absorción se reduce.

Recetas para desayunar hierro todos los días

Como hacer el desayuno perfecto


¿Y por qué el desayuno? Pues porque es la primera comida del día y uno de los momentos en los que más energía precisamos y más calorías podemos permitirnos el lujo de comer. Además, es muy importante tener un buen aporte de hierro antes de comenzar a hacer ejercicio o ponernos en marcha al trabajo o nuestras tareas cotidianas. Las ideas de desayuno que hemos podido encontrar recomendadas por especialistas nos aportarán al menos un 30% de la cuota diaria de hierro que necesitamos.

1. Yogur, fruta y cereales

Nada más rico que un buen tazón de yogur acompañado de cereales con miel, almendras y orejones de melocotón. Este alternativa te aportará unos 7 mg de hierro.

2. Pan integral, queso, atún y zumo de naranja

Está vez nos permitimos algo más suculento y nos podemos preparar una bocadillo de pan integral con atún, queso y tomate y acompañamos todo con un delicioso zumo de naranja o de pomelo. Un desayuno de lo más suculento que te aportará al menos uno 6 mg de hierro.

3. Un rico revuelto de espinacas con zumo de naranja

El zumo de naranja es ideal como acompañante ya que nos facilitará una completa absorción del hierro y más aún si, como es el caso, el hierro procede de vegetales. Un revuelto de espinacas, ajo, cebolla y huevo nos proporcionará un desayuno de lo más contundente y rico y casi 7 mg de hierro.

4. Cereales integrales, kiwi y zumo de pomelo

Otra opción de lo más rica y sana con la que también comenzarás el día con energía y una cantidad de hierro nada despreciable.

¿A qué suena apetitoso? Ya ves que comer bien y sano por las mañanas es de lo más apetecible y sencillo de preparar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No