9 frutas y verduras esenciales para tratar la retención de líquidos

La retención de líquidos o edema es un problema causado al romperse el equilibrio de los sistemas que regulan y mantienen los niveles de agua del cuerpo. Esta ruptura trae consigo un aumento anormal del volumen de líquido intersticial apareciendo los edemas en zonas como tobillos y párpados, zonas típicas de acumulación. Para la eliminación de estos líquidos retenidos es fundamental cambiar de dieta e introducir frutas con alto contenido de agua al objeto de depurar las toxinas y deshechos al máximo.

Hay muchas frutas, verduras e infusiones naturales con propiedades depurativas, siendo importante planificar bien tu dieta para dar solución a este problema. Para ayudarte a diseñar esa dieta te mostramos las 9 frutas y verduras esenciales para tratar la retención de líquidos. ¡Sigue leyendo!

Las mejores frutas y verduras para eliminar líquidos

La retención de líquidos tiene como causas principales una hidratación y una alimentación poco adecuada, un alto consumo de productos con sal, un estilo de vida sedentario, cambios hormonales o el consumo de determinados medicamentos. Para prevenir esos edemas y depurar esos edemas en nuestro organismo podemos recurrir a tomar una serie de frutas y verduras que favorecerán la diuresis. Entre las frutas y verduras más recomendadas para la retención de líquidos:

1. Piña

piña beneficios

La piña es una fruta conocida por su alta capacidad depurativa y desintoxicante. Una fruta que contiene gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales como sodio, hierro, calcio, potasio y magnesio. Además de ayudarnos en la eliminación de líquidos, la piña también favorece la salud de nuestro corazón, pulmones e hígado. Los especialistas recomiendan añadir un rodaja de piña diaria en nuestra dieta para facilitar la eliminación de líquidos.

2. Sandía

Aguamelón

Esta es otra de las frutas que ayuda a eliminación de toxinas al tener una porcentaje muy alto de agua, mucha vitamina A y potasio, siendo muy bajo su aporte calórico. Unas rodajas de sandía al día, bien en el desayuno, comida o cena, son ideales para favorecer la eliminación de líquidos y la reducción de los edemas.

3. Melón

melon beneficios

homydesign || Shutterstock

El melón es otra fruta que está formada en su mayor parte por agua, siendo también idóneo para combatir la retención de líquidos. El melón aporta potasio, además de estimular la producción y eliminación de orina, depurando el organismo sin aportar apenas calorías.

4. Tomate


Este fruto es otro de los alimentos ricos en potasio y muy eficaz contrarrestando los efectos del sodio, uno de lo minerales responsables de la aparición de edemas. Su cantidad de vitamina C favorece la producción de orina y, por lo tanto, la eliminación de líquidos. El tomate también es bajo en calorías. Se recomienda tomarlo crudo.

5. Espinacas

Por qué comer espinacas

Ekaterina Kondratova || Shutterstock

La cantidad de magnesio y vitamina B que poseen estas verduras favorecen la eliminación de líquidos al tener propiedades diuréticas. Además, las espinacas aportan gran cantidad de fibra para favorecer el tránsito intestinal. Los especialistas recomiendan tomarlas crudas para aprovechar al máximos sus beneficios.

6. Alcachofas

alcachofa propiedades

LENA GABRILOVICH || Shutterstock

La alcachofa es otra de las verduras con grandes propiedades diuréticas y depurativas, siendo además ideales para perder peso. Aportan gran cantidad de potasio.

7. Aguacate

comer aguacate beneficios

Nataliya Arzamasova || Shutterstock

Los aguacates aportan también vitamina C, magnesio y potasio, además de ser ricos en ácidos grasos de gran calidad. Su consumo también favorecen la eliminación de líquidos.

8. Manzana

manzana propiedades

PosiNote || Shutterstock

Otra de las frutas ricas en fibra y con propiedades depurativas es la manzana. La manzana cuenta también con gran cantidad de agua, siendo muy refrescante y deliciosa, e ideal para tomar a diario y eliminar los edemas provocados por la retención de líquidos.

9. Pomelo

pomelo beneficios

Todos los cítricos tienen bastante agua y vitamina C, siendo ideales para eliminar líquidos. Los especialistas recomiendan el consumo de pomelos, naranjas y mandarinas para evitar la formación de edemas o la eliminación de líquidos para reducir la inflamación. El déficit de vitamina C en el organismo puede ser una de las causas de la retención de líquidos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No