Frutas de verano

Frutas de verano

¿Procuras cuidar tu dieta en base a los alimentos de temporada que hay? Esto resulta de lo más beneficioso para nuestra salud, ya que generalmente todos aquellos productos frescos que se cultiven durante los meses que los consumamos, conservarán mucho mejor todas sus vitaminas y minerales.

Un ejemplo de ello son las frutas de temporada, que suelen ser uno de los bocados sanos preferidos durante todo el año, especialmente en verano. El alto contenido en agua y fibra de las frutas de verano son ideales para combatir el calor y la deshidratación.

Los arándanos oscurecen el esmalte dental

Frutas de verano mes a mes

Para conocer cuáles son las mejores frutas según el mes de verano en que nos encontramos, echa una ojeada a este listado de:

Calendario de frutas de verano

Las frutas de temporada de verano que encontraremos desde el 21 de junio, hasta aproximadamente el 21 de septiembre que es cuando comienza el otoño, son:

  • El aguacate o palta, es uno de los frutos más saludables y completos que existen. Su sabor permite combinarlo tanto en dulce, como en salado y además, contiene los beneficiosos ácidos Omega 3.
  • El albaricoque, que también es conocido como damasco, es una de las frutas más refrescantes del verano. El albaricoque es muy rico en vitamina C y en minerales como el calcio, el potasio y el magnesio.

Prunus armeniaca

  • El higo, cuyo primero fruto es conocido como breva, tiene mayor contenido en calcio que cualquier otro tipo de fruta. Además, el higo también es rico en selenio, un mineral que tiene un gran poder antioxidante y desintoxicante.
  • La paraguaya o paraguayo, es una fruta derivada del melocotón y que destaca por su dulzura y su delicadeza al paladar. Tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas y se la considera una fruta que puede contribuir a controlar los estados de ansiedad.
  • El mango es una fruta con un intenso sabor y muy nutritiva para el organismo. Destacan la presencia de vitaminas del grupo y también la vitamina C, imprescindibles para que nuestro metabolismo funcione de manera adecuada.
  • El membrillo es una fruta de la cual se cocina uno de los postres más típicos: el dulce de membrillo. Se trata de una fruta que, debido aspereza y acidez, es muy complicado comerla en crudo, por ello se convierte en la pasta de membrillo, la cual es perfecta para cuidar el tracto digestivo.

Beneficios de las moras

  • Las moras son un fruto repleto de antioxidantes y que nos ayuda a combatir los efectos de los radicales libres sobre nuestro organismo. Además, las moras también son una fuente excelente de vitamina C y K, hierro y proteínas.
  • El arándano es un fruto rojo con un buenísimo sabor y con un bajo contenido en azúcares, lo que lo convierte en un postre perfecto para los diabéticos. Los arándanos también son muy ricos en antioxidantes y flavonoides.
  • La fruta de Jaca o panapén es otras de las consideras como frutas de verano y se trata de un alimento al que se atribuyen propiedades nutricionales y medicinales muy beneficiosas. La jaca se consume cocida, puesto que cruda sienta mal al estómago debido a los inhibidores de la enzima tripsina que contiene.
  • La manzana es una de las frutas más consumidas en el mundo y se puede comer sin pelarla en cualquier momento. Esta fruta contribuye a reducir los niveles de colesterol y glucosa en sangre, además de sus grandes propiedades a la hora de regular el aparato digestivo.

smoothie verde de manzana

  • La pera es una de las frutas más sabrosas que podemos encontrar a finales de verano y con grandes propiedades nutritivas. Está muy recomendada en cualquier dieta de adelgazamiento debido a su alto contenido en agua y fibra y a que es una de las frutas con menos calorías que encontramos.
  • La ciruela es una fruta muy dulce y rica, una de las más identificativas del verano y con unas propiedades excelentes. Su poder como suave laxante es ideal para los casos de estreñimiento.
  • La frambuesa es un fruto rojo con un elevado contenido en vitamina C y que contribuye a regular la hipertensión eficazmente. Las frambuesas están especialmente recomendadas para aquellas personas deportistas o que están bajo los efectos del estrés, debido a sus propiedades anti inflamatorias.
  • La sandía y el melón son frutas muy refrescantes y repletas de agua, perfectas para combatir las elevadas temperaturas y buscar la hidratación necesaria de forma sana. Además, también tienen un elevado contenido en fibra y son muy digestivas.

Guinda

Además, de las frutas de primavera que siguen en verano, aún podremos encontrar cereza de temporada hasta la llegada de julio aproximadamente; el melocotón y la nectarina estarán con nosotros hasta la llegada de septiembre.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No