7 formas de disfrutar las setas y hongos preparándolos en casa

Bien sabemos que la temporada de setas y hongos es el otoño, sin embargo, actualmente podemos disfrutarlas todo el año en casa.

Las setas también pueden cultivarse, por lo que podemos tener setas frescas siempre en nuestro supermercado habitual. Las variedades que encontraremos con frecuencia son varias: seta de cardo, la de ostra, las setas shitake o los que todos conocemos, los champiñones. Si te animas, incluso puedes cultivarlas en casa.

Por otro lado, tienes los níscalos y los hongos, éstos podrás cultivarlos solo si tienes árboles alrededor, especialmente pinos. El cultivo de setas es muy agradecido puesto que se desarrollan rápido y gran parte de las especies pueden cosecharse en menos de treinta días.

Cocinar setas y hongos: qué debes tener en cuenta

Cómo cocinar setas y hongos

Antes de cocinar setas u hongos, es vital asegurarse de que se pueden comer y deben limpiarse de una manera adecuada, te lo explicamos.

Es importante saber diferenciar las setas comestibles por el bien de nuestra salud. También debes saber que, antes de ponerte a coger setas u hongos, elige las que necesites y no hagas destrozos con aquellas que no te hagan falta por el bien del medio ambiente.

Las setas y hongos deben limpiarse con paciencia y mucho cuidado, empezando por retirar las impurezas como pequeñas ramas, hojas y restos de tierra.

La mejor manera es sumergirlos en agua y limpiarlos con un paño o un cepillo muy suave. Para preservarlas, envuélvelas en un paño para que mantengan sus propiedades aromáticas y puedes guardarlas en la nevera. Trata de cocinarlas lo antes posible.

¿Cómo se hacen las setas?

Recetas para cocinar setas


Las setas tienen sabores intensos y la carne es más dura que la de los hongos. Éstas permiten ser guisadas sin temer a que se deshagan. Es importante conocer las diferentes técnicas culinarias y recetas que puedes realizar para sacar los mejores beneficios.

Salteado sencillo

Una manera muy sencilla de cocinarlas es saltearlas o meterlas en el horno con un poco de aceite de oliva virgen, sal y un poco de pimienta.

Guisos con setas

Los guisos de setas con carne, hortalizas y verduras son una buena opción para disponer de un plato muy completo. Un truco muy utilizado, es el de añadir un chorro de vino blanco para potenciar el sabor de las setas en nuestros guisos.

Estofados con setas

Los estofados con setas requieren paciencia, aunque el resultado merece la pena. Es conveniente saltearlos primero para crear una base con su jugo, y posteriormente incorporar los ingredientes y cubrirlos con agua.

¿Cómo se hacen los hongos?

Recetas para cocinar hongos

En el caso de los hongos, éstos adquieren una textura gelatinosa cuando se cocinan, por lo que son ideales para crear platos más melosos. Algunas de las recetas saludables que puedes preparar son:

Revuelto de hongos

Hacer revueltos de hongos, especialmente con ajos, ajos tiernos, jamón o lo que nos apetezca, es fácil de elaborar y una explosión de sabor. Puedes presentarlos directamente en plato o sobre una tostada.

Hongos salteados a la francesa

Saltearlos con sal y pimienta con un toque de mantequilla y un chorro de nata para cocinar, garantiza el éxito. Este es un plato rápido de hacer, sencillo y exquisito. Puedes utilizar esta forma de elaborar los hongos para rellenar volovanes y gratinarlos con queso.

Añadir hongos en los caldos

Añadir tacos de hongos en un caldo de ave, en la sopa de verduras, de fideos o de arroz. Este producto convierte un suave plato en una deliciosa sopa llena de nutrientes. Recuerda que los hongos tienen multitud de propiedades y es recomendable su consumo dos veces por semana.

Arroz con hongos

Otra manera de disfrutar de los hongos es en el arroz con carne o verduras. Incorpora una pizca de nuez moscada para intensificar el plato.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
HongosSetas