¿Existen “peores” verduras?

Peores verduras

La respuesta es sí. Pero hay que dejar algo claro: en toda dieta saludable, especialmente en dietas para perder peso, no pueden faltar las verduras. Si comes verduras, estarás comiendo sano, y no te equivocarás, pero hay algunas verduras más saludables que otras.

Así que quizá te preguntes qué verduras deberías comer. No todas son iguales; de hecho, hay verduras que contienen menos nutrientes de los que pensabas, y que por lo tanto, no tienen tantas propiedades beneficiosas para el organismo. Esto no quiere decir que no debas incluirlas en tu dieta equilibrada, simplemente quiere decir que lo tienes que tener en cuenta.

1. Rúcula

Le aporta un toque amargo especial a las ensaladas y a las pizzas, pero la rúcula no es tan nutritiva como otras verduras. Una porción de rúcula solo aporta el 4% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. ¿Por qué se puede sustituir entonces? Por el maravilloso kale, también conocido como berza, que se ha convertido en el superalimento de moda.

El kale es una excelente fuente de vitamina A, vitamina K, magnesio y calcio. Además, las vitaminas A y K ayudan a absorber mejor las grasas saludables y los nutrientes. Por eso es ideal para combinar con aguacate o semillas de chía, en un smoothie, por ejemplo, o en una ensalada de kale.

La berza es muy nutritiva

2. Lechuga iceberg

Contiene mucha agua, pero la lechuga iceberg apenas aporta las vitaminas y los minerales esenciales, como las vitaminas C y K, folato, hierro, calcio y magnesio. También es una de las verduras con menos vitamina A, necesaria para reducir la inflamación, entre otras propiedades.

Un buen sustituto son las hojas de mostaza, ricas en vitamina A y con propiedades antioxidantes. Una forma de cocinar las hojas de mostaza es salteadas en la sartén con aceite de oliva y ajo. ¡Un plato sano y delicioso!

 


Hojas de mostaza china

3. Hojas de diente de león

Las hojas de diente de león tampoco se encuentran entre las verduras más nutritivas. Es mejor sustiuirlas por hojas de remolacha, fuente de minerales esenciales. De hecho, contienen el doble de magnesio y potasio que el diente de león. Además, aportan el 15% de la cantidad diaria recomendada de hierro.

También son ideales para experimentar en la cocina a la hora de preparar recetas sanas. Salteadas con un poco de zumo de limón o en ensaladas con queso feta, las hojas de remolacha quedan deliciosas.

La remolacha mancha el esmalte dental

4. Lechuga de hoja roja

Rica en fibra, vitamina A y vitamina K, su contenido en vitamina C, hierro, folato, calcio y magnesio es escaso. La lechuga de hoja roja porta incluso menos porcentaje de estos nutrientes esenciales que la lechuga iceberg. Es mejor optar por las hojas de nabo, mucho más nutritivas, especialmente en folato y calcio.

Por si no lo sabías, el folato es necesario para que se segregue serotonina, la hormona de la felicidad, ya que previene la depresión.

Grelos o nabizas

5. Col verde

La col verde no puede faltar en dietas para perder peso, ya que es baja en calorías. Por eso, es ideal para sopas y recetas para adelgazar. Sin embrago, la col china contiene el doble de cantidad de calcio, así como es más rica en betacaroteno, un antioxidante que combate la inflamación, también bueno para la vista y la piel.

Bok choy verdura muy sana