Las galletas representan un alimento adecuado en el desayuno y en la merienda, siempre y cuando el consumo esté equilibrado con una buena dieta y no se exceda en la cantidad diaria recomendada de calorías. Por lo tanto, podemos decir que sí existen las galletas saludables.
Sin embargo, para que las galletas sean realmente saludables, debemos tener en cuenta su etiqueta cuando las compramos. Muchas contienen grasas saturadas y azúcares añadidos que, para nada son galletas buenas para la salud. Así que, cuando las compremos deberemos tratar de elegir las que contienen un nivel bajo de esos ingredientes.
Actualmente podemos encontrar una gran variedad de galletas buenas y saludables en el mercado. Solo debemos prestar atención a sus contenidos, tratando de evitar el aceite de palma, los azúcares añadidos y las grasas excesivas.
Cuáles son los tipos de galletas saludables
Existen muchos tipos de galletas saludables, desde la clásica Galleta María hasta las más innovadoras hechas a través de la alimentación ecológica y sin azúcares añadidos. Recordamos la importancia de prestar especial cuidado ya que, aunque muchas digan que son ricas en fibra y sin los azúcares añadidos, pueden tener grandes cantidades de grasas. La razón por la que lo hacen, es para contrarrestar la sequedad de los cereales en la boca. De esta manera, las galletas entran mejor y saben mejor, por lo que muchas marcas añaden mayor cantidad de grasa y, por lo tanto, dejan de ser tan saludables como las disfrazan.
Galletas caseras
Son las más saludables, ya que puedes elaborarlas y personalizarlas como quieras con los productos más sanos y beneficiosos. Puedes añadirles chocolate sin azúcar, frutas o frutos secos. Además, no hay nada más bueno que unas galletas hechas en casa por nosotros mismos.
Cookies de avena con chocolate
Estas galletas están hechas con harina de trigo integral, extracto de vainilla y se endulzan con edulcorante. Prácticamente no tienen grasa y puesto que no utilizan azúcar refinado, es mucho más saludable. Estas galletas son sanas y seguro que también gustan a los niños. Puedes encontrarlas en los supermercados o en sitios especializados en productos ecológicos y de distintas marcas.
Galletas de espelta y chocolate sin azúcar
Las galletas de espelta tienen multitud de propiedades nutritivas, y si están elaboradas con chocolate sin azúcar, no podremos resistirnos a su sabor. Existen varias marcas que las hacen. No obstante, también pueden hacerse en casa.
Galletas de cereales
Respecto a estas galletas, tienen las propiedades adecuadas en cuando a contenidos en calorías puesto que no tienen azúcares añadidos. En éstas podemos encontrar variedad de tipos, con fruta, con chocolate o sin nada. Son sabrosas y su contenido en grasas son las adecuadas.
Qué tener en cuenta para que una galleta sea saludable
Las mejores galletas son las que contienen aceite de girasol alto oleico o aceites ecológicos, además de harinas integrales. Puedes encontrarlas en la sección de productos dietéticos o productos ecológicos. A los niños, como bien sabemos, les gustan las que tienen formas de animales o muñecos. Sin embargo, sabemos que éstas pueden contener azúcares refinados y grasas. Por lo que, es conveniente no abusar de ellas como hemos comentado al principio.
Hay supermercados especializados en este tipo de galletas saludables especialmente pensadas para los niños, con formas de animales, sabrosas y ecológicas. Están elaboradas con miel, espelta, avena y otros productos realmente sanos sin tener que renunciar a su sabor dulce. Puedes optar por ofrecerlas en un desayuno saludable mezcladas con la leche y dejar las otras para la merienda en pocas cantidades.