Estos son los peligros de comer frente al televisor

Consecuencias de comer delante de la televisión

Muchas veces nos ponemos a comer delante de la televisión de forma automática, sin apenas pensarlo ni ser conscientes de que no es lo mejor para nuestra salud. Una costumbre muy arraigada y que nos ha llevado a instalar televisiones en cocinas, comedores y salones, además de aprovechar cualquier momento ante la televisión para picar entre horas.

Una práctica que también se extiende a las pantallas de ordenador, siendo muy común que pasemos horas trabajando frente al ordenador, sin parar tan siquiera a comer y picoteando cualquier cosa. Para te vayas concienciando y adoptes hábitos saludables, en este artículo te mostramos cuáles son los peligros de comer frente al televisor. ¡Toma nota y cuídate!

¿Qué peligros puede conllevar comer frente al televisor?

Como vemos, comer frente a la televisor no es bueno para ninguna persona, siendo especialmente nocivo para los más pequeños de la casa. Suele ser habitual que muchos pequeños no quieran comer sino es viendo sus dibujos favoritos en la televisión y se convierta en una rutina diaria el desayunar, comer o cenar frente al televisor mientras ven sus programas favoritos. El problema de este tipo de hábitos es que los niños no prestan atención a lo que están comiendo, sin darse cuenta ni de sabores ni de las cantidades que se comen.


Según los estudios, los niños que se acostumbran a comer delante de la televisión son más proclives a padecer sobrepeso ya que no son conscientes de cuándo están satisfechos. Su atención está más centrada en lo que están viendo en la televisión que en comer. Asimismo, tampoco prestan atención a lo que están comiendo, masticando poco los alimentos y viéndose muy influenciados por las comidas que ven anunciadas o aparecen en pantalla. Estos mismos estudios han demostrado que mientras los niños están viendo la televisión suelen consumir alimentos como galletas, dulces, refrescos, patatas fritas y, en general, todo tipo de comidas chatarra, esto es, comida sin nutrientes ni vitaminas que a la larga estimula más el apetito y no aporta más que grasas y calorías. Un tipo de alimentación que solo conducen al sobrepeso, al colesterol y/o diabetes.

Pero, y se concluyen también los estudios, el problema está más en el tipo de comida por la que se elige y en no darse cuenta de cómo y cuánto comen, que en el acto de mirar la televisión. Si se sustituye la comida chatarra por comida sana, comer viendo la televisión no sería tan dañino. Si se les da a los niños zanahorias, manzanas, purés de verduras o ensaladas y se les estimula a hacer ejercicio a diario, se les puede permitir ver la televisión mientras comen, pero siempre de forma ocasional y a modo de recompensa, no como rutina.

Cómo evitar los efectos negativos de comer mirando la televisión

Además de los más pequeños, los mayores también padecemos esos mismos efectos, ya que si ver la televisión nos relaja y aleja de la realidad y nos lleva a comer más si apenas darnos cuenta, tirando además siempre de snacks y aperitivos. Además, la tendencia es comer de manera mecánica, no ser conscientes de las cantidades y darnos auténticos atracones, viéndonos influenciados por los anuncios de comida. Cuántas más horas pasemos frente al televisor, más sedentario será nuestro estilo de vida y peores nuestras digestiones.

Para mejorar tu alimentación, perder peso y reducir tus problemas de colesterol y diabetes debes procurar comer con la televisión apagada y charlando distendidamente con tu familia. El ayuno de noticias y anuncios también te ayudará a sentirte mejor anímicamente y no tener tanta ansiedad o verte tentada por determinado tipo de alimentos. Olvídate un poco del sofá y procura andar media hora o una hora al día y, como en el caso de los más pequeños, da ejemplo y cambia tus snacks por comida saludable como chips de verduras, frutas o zumos naturales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No