Estos son los alimentos que pueden irritar tu garganta

Alimentos que irritan la garganta

Con la llegada de los meses más fríos del año o los cambios bruscos de temperatura, la gripe y los resfriados nos obligan muchas veces a permanecer en reposo y a seguir un tratamiento médico específico. El dolor de garganta es precisamente uno de los primeros síntomas del resfriado y, por eso, es muy importante controlar la alimentación para favorecer una rápida y correcta recuperación. Sigue leyendo para descubrir los alimentos que debes evitar si te duele la garganta y qué puedes comer exactamente para que la inflamación de la garganta disminuye.

¿Qué alimentos debes evitar si te duele la garganta?

Saber cuáles son los alimentos que irritan la garganta resulta uno de los mejores mecanismos para aliviar los síntomas del resfriado y de la gripe e, incluso, evitar que éstos empeoren. A continuación, repasamos los alimentos que pueden dañar la garganta y por qué deberías evitarlos a partir de ahora.

1. Comida picante

comida picante buena o mala

Africa Studio || Shutterstock

Si te duele la garganta o la notas muy irritada, deberías apartar la comida picante de tu dieta, al menos hasta que las molestias remitan. De hecho, cualquier alimento "fuerte" puede incrementar los síntomas y el dolor cuando la garganta está irritada o inflamada. En este caso, el pimentón, el chile o la pimienta pueden ser tus peores enemigos. Tampoco deberías tomar sopas o salsas demasiado picantes y renunciar a la comida mexicana o asiática por un tiempo.

2. Alimentos ácidos

La acidez que presentan determinados alimentos, como por ejemplo los cítricos, no es precisamente una buena aliada de la irritación de garganta. Al contrario, a pesar de que contienen mucha vitamina C y que constituyen uno de los mejores alimentos para reforzar el sistema inmunológico, los cítricos pueden irritar las mucosas y la garganta de forma considerable. Así, te recomendamos que no comas limón o naranja durante el tiempo que te dure la inflamación de la garganta.

3. Comida caliente

Cómo preparar sopas y cremas saludables


¿Alguna vez te han dicho que la comida caliente no es del todo recomendada cuando te duele la garganta? Al contrario de lo que hayas podido pensar hasta ahora, la comida caliente puede ser contraproducente e irritar más la garganta, pese a que siempre se agradece una sopa bien calentita cuando estamos enfermos. En este punto, conviene tener en cuenta que la ingesta de alimentos calientes incrementa la temperatura de la garganta por lo que se recomienda el consumo de comidas y bebidas templadas.

4. Alimentos duros

margouillat photo || Shutterstock

Otros de los alimentos desaconsejados para el dolor de garganta son aquellos catalogados como alimentos sólidos, ya que pueden obstruir la garganta y potenciar el dolor. Cereales, frutos secos, zanahorias crudas, palomitas de maíz, galletas... Opta por remojar estos alimentos en leche tibia, o bien, procesarlos o tritularlos antes de consumirlos.

5. Comida condimentada

MaraZe || Shutterstock

¿Sueles potenciar el sabor de tus platos con especias? Si te duele la garganta, esto es un error, ya que sucede algo muy similar con la comida picante. Las especias o las hierbas aromáticas irritan la garganta y, por tanto, son otro de los alimentos desaconsejados en estos casos. Deja de lado el curry, el clavo o el comino, y opta en su lugar por otras especias de sabor más suave y ligero, como por ejemplo, el tomillo, el orégano o la albahaca. Tu garganta te lo agradecerá.

6. Alcohol y café

Tanto las bebidas con alcohol como las bebidas con cafeína son un estimulante que perjudica seriamente nuestra recuperación. Por tanto, no tomes alcohol o café si te duele la garganta y opta por bebidas templadas como zumos naturales.

Ahora que ya conoces los alimentos que debes evitar si te duele la garganta, recuerda siempre preguntar a tu médico cualquier duda que tengas sobre el tratamiento que debes seguir para calmar el dolor y recuperarte lo antes posible.