Estos son las propiedades de la leche de sésamo

Beneficios de la leche de sésamo

Las leches vegetales o bebidas vegetales son una de las alternativas más saludables a la leche de vaca. La leche de vaca es rica en lactosa, no siendo la más indicada si sufres intolerancia a la lactosa, algo muy común y que suele obedecer a un déficit de lactasa. Esta escasez provoca que el intestino no sea capaz de absorber la lactosa de forma correcta y pasando directamente al intestino grueso. De entre las bebidas vegetales más recomendadas se encuentra la leche de sésamo. Una leche que se elabora licuando semillas de sésamo crudas o tostadas, tras tenerlas a remojo durante una serie de horas.

Tras batirlas se han de filtrar, resultando un líquido de color muy similar al de la leche de origen animal y con un sabor suave. Si deseas introducir esta bebida vegetal en tu dieta, toma nota de cuáles son las principales propiedades de la leche de sésamo y aprovéchalas para mejorar tu salud de la forma más natural.

¿Qué es el sésamo y la leche de sésamo?

El sésamo son unas semillas, también conocidas como ajonjolí, tiene un sabor muy característico, siendo muy rica en minerales como calcio, hierro, zinc, cobre, cromo, fósforo y magnesio, además de proteínas y grasas insaturadas. La leche de sésamo obtenida a partir de estas semilla es muy rica en lecitina, una gran cantidad de calcio, vitaminas y ácidos grasos insaturados como los ácidos grasos omega 6 y omega 9.

Para su elaboración es preciso mezclar un cuarto de taza de semillas de sésamo molidas con medio litro de agua y batir todo hasta que quede todo bien mezclado. Una vez batido es preciso dejar que se macere la bebida durante unas horas, filtrarlo y endulzarlo al gusto con azúcar moreno, panela o con miel. Se puede conservar durante unos tres días en la nevera, siendo ideal guardarla en una botella o jarra de vidrio.

¿Qué beneficios nos ofrece la leche de sésamo?

La leche de sésamo tiene una gran variedad de propiedades y beneficios de los más interesante para cuidar nuestro organismo. Entre los beneficios de la leche de sésamo más destacables:

1. Ayuda a prevenir la arteriosclerosis.
2. Es ideal para reducir los niveles de colesterol en sangre y aumenta los de colesterol bueno.
3. También previene el cansancio, los estados de debilidad, así como el agotamiento nervioso, aportando energía.


4. Es muy útil para el tratamiento de problemas de depresión, estrés o ansiedad.
5. Su cantidad de fibra ayuda a regular el tránsito intestinal.
6. Su contenido en lecitina también favorece la disolución de las grasas, ayudando a perder peso a través de la orina. Estas propiedades de la leche de sésamo te ayudarán a depurar tu organismo y mejorar tu organismo.

7. Regula el sistema cardiovascular.
8. Fortalece las articulaciones y los músculos.
9. Es ideal para mejorar la memoria.
10. Ayuda a combatir las bacterias y los hongos.
11. Es un tratamiento eficaz para afrontar los efectos de la menopausia.
12. Se utiliza también para el cuidado del cabello y la piel, siendo bueno para el tratamiento de pérdida de cabello.

Otro de sus puntos fuertes es que la leche de sésamo apenas tiene efecto secundarios ni contraindicaciones, desaconsejándose su uso solo en caso de ser alérgico al sésamo, a las semillas o los granos. Tampoco se aconseja tomar esta leche con moderación si se tiene diarrea u otros problemas gastrointestinales. Además, si se consume este tipo de leche y aparecen síntomas como dermatitis o rinitis alérgica, entonces se debe consultar con el médico por si se padece alergia al sésamo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No