Las proteínas son la clave para mantener el hambre bajo control y perder peso. Pero además, son el nutriente esencial encargado de construir el tejido muscular, es decir, son las encargadas de que tus músculos luzcan fuertes cual Popeye.
Por eso, es muy importante comer proteínas para seguir una alimentación sana y un estilo de vida saludable. Y para ello, hay que tener en cuenta el origen de este nutriente, ya que existen tanto proteínas animales como proteínas vegetales, y no todas contienen los veinte aminoácidos, nueve de los cuales son esenciales. De ahí la necesidad de combinar varios alimentos ricos en proteínas.
Así que aquí tienes nueve de los alimentos que mejores proteínas contienen:
1. Huevos
No solo contienen 6 gramos de proteínas cada uno, sino que contienen 6 gramos de las mejores proteínas. Además, contienen colina y las vitaminas B12 y D, indispensables para mantener los niveles de energía adecuados. Y puedes estar tranquilo, comer un huevo al día no es perjudicial para el sistema cardiovascular, ni para la salud en general.
2. Queso cottage
Tanto para platos sanos dulces como salados, el queso cottage es un ingrediente muy saludable. Aporta 25 gramos de proteínas y un 18% de la cantidad de calcio diaria recomendada, y solo en una taza. También es rico en caseína, una proteína que ralentiza la digestión y ayuda a mantener el apetito a raya.
3. Pollo
La carne de pollo no debería faltar en ninguna dieta para deportistas, porque es una fuente esencial de proteínas animales, concretamente unos 30 gramos de proteínas por pechuga. Debido a su bajo contenido en grasas en comparación con otras carnes, también se recomienda en dietas para perder peso.
4. Cereales
No todos los cereales tienen las mismas propiedades beneficiosas para el organismo. Ni tampoco la misma cantidad de proteínas, ya que hay algunos cereales que contienen más proteínas. Y entre ellos se encuentra la quinoa, porque contiene los nueve aminoácidos esenciales. Tienen que ser granos integrales, ya que contienen más fibra y son carbohidratos complejos, ideales para dietas para adelgazar, ya que tienen propiedades saciantes.
5. Pescado
Bajo en calorías y altamente nutritivo, el pescado es una excelente fuente de ácidos grasos omega 3, buenos para el corazón y para reducir el colesterol malo. Además, ayudan a mantener el cerebro activo. ¿Cuáles son los pescados más saludables? El atún y el salmón, entre otros. Los expertos recomiendan comer pescado al menos dos veces a la semana.
6. Legumbres
Diminutas, pero cargadas de proteínas y fibra saludable para el corazón. Además, son fuente de vitamina B. Alubias, lentejas, vainas de soja o guisantes. No pueden faltar en una dieta para deportistas que quieren aumentar músculo.
7. Yogur griego
Perfecto para desayunar, como snack sano o para cenar. El yogur griego contiene 17 gramos de proteínas por porción. Y si se le añade fruta troceada o cereales y frutos secos, puede convertirse en un alimento sano muy nutritivo. Mejor que el yogur griego sea yogur natural, sin conservantes ni colorantes que le aporten sabores y muchos azúcares.
8. Frutos secos
Los frutos secos son conocidos por ser ricos en grasas insaturadas, es decir, grasas saludables. Pero también están cargados de proteínas. Además, los frutos secos son muy saludables, y ayudan a prevenir numerosas enfermedades, según varios estudios.
9. Verduras de hoja verde
Las verduras de hoja verde, como las espinacas, las hojas de mostaza o las acelgas, entre otras, son fuente de proteínas vegetales esenciales, al igual que el famoso kale. Y son alimentos muy bajos en calorías, lo que los convierte en los aliados perfectos para dietas para deportistas y dietas para perder peso.