¿Es posible perder peso en poco tiempo de forma saludable?

como adelgazar de forma rapida y sana

A la hora de intentar eliminar los kilos demás, es importante no olvidar que la salud está por encima de cualquier criterio estético. Partiendo de esta premisa, es posible bajar de peso con relativa rapidez sin poner en riesgo nuestra salud, siempre teniendo claro que una dieta saludable tardará unas semanas o meses en dar sus resultados.

La dieta ha de ser siempre personalizada, porque su efectividad dependerá de tus propias condiciones físicas y de variables que hay que tener en cuenta: edad, kilos a perder, actividad física… Cada caso es diferente y si se trata de eliminar un sobrepeso considerable es importante contar con asesoramiento médico. En ocasiones, por una enfermedad o una inmediata intervención quirúrgica, es necesario una rápida pérdida de peso. Existen dietas específicas para lograr este objetivo pero requieren directrices médicas específicas.

Si de lo que se trata es simplemente de perder unos kilos de más, tal vez preparándonos de cara al verano, se puede lograr en poco tiempo pero lo aconsejable es no perder más de un kilo a la semana. Puede parece poco, pero imagínate con 4 kilos menos en solo un mes.



Stock-Asso || Shutterstock

Las llamadas dietas milagro, las que prometen perder 2 o más kilos semanales, son totalmente desaconsejables y algunas bastante peligrosas. Con la mayoría de ellas solo perderás líquidos y sales minerales, porque la grasa acumulada no se deshace y elimina tan rápidamente. Además de los problemas nutricionales que conlleva seguir estas dietas por tiempo prolongado, su efecto rebote, que provoca recuperar en poco tiempo los kilos perdidos e incluso alguno más, están más que comprobado.

Consejos para lograr adelgazar rápidamente pero con salud

Se trata de perder peso, no salud, de manera que los efectos de tu nuevo plan vida y de alimentación, algo más que una dieta, den resultados lo antes posible. No hay secretos, por mucho que algunos insistan. Perder peso implica ingerir menos calorías de las que gastas.

El secreto para conseguirlo, sin que el intento se te haga “eterno”, supone establecer una dieta de bajo aporte calórico pero rica en nutrientes y, además, combinarla con ejercicio diario. Cada uno a su nivel, por supuesto: desde un paseo de 40 minutos hasta correr, hacer bicicleta o ir al gimnasio). Las pautas a seguir son estas:

  • Mantén la variedad en tu dieta: son muy pocos los alimentos a excluir. Sólo debes eliminar aquellos que te aportan calorías “vacías”, es decir cero o muy pocos nutrientes, como por ejemplo, las bebidas alcohólicas o los refrescos, y aquellos que suponen la ingesta excesiva de grasas poco saludables, como la bollería industrial y los snacks. Si habitualmente tomas este tipo de productos, solo con eliminarlos de tu dieta reducirás notablemente la ingesta de calorías, ganando, además, salud.

  • No elimines los carbohidratos: simplemente reduce su proporción en la dieta diaria. Elige aquellos de lenta absorción, es decir los carbohidratos complejos: cereales integrales y legumbres, las cuáles puedes preparar en ensaladas.

diferencias carbohidratos simples y complejos

bitt24 || Shutterstock

  • Aumenta la ingesta de alimentos nutritivos y ricos en fibra: pues esta última es fundamental para ayudar a eliminar grasas y toxinas. Toma a diario frutas (no zumos), verduras y hortalizas. Su aporte en vitaminas y minerales supera con creces a su aporte calórico, proporcionándote, además, sensación de saciedad.

Aleksandar Mijatovic || Shutterstock

  • Haz comidas frecuentes: 5 diarias en cantidades moderadas. Saltarte una comida, no es buena práctica. Puede hacer que te sientas mal, contengas fatiga, mareos o dolores de cabeza incluidos, y además, frenarás el gasto energético que realiza tu propio metabolismo (recuerda que al hacer la digestión también gastas calorías).

file404 || Shutterstock

  • Elige opciones saludables a la hora de cocinar, opta, especialmente, por cocinar a la plancha, ya sea carne, pescado o pollo) o cocina al vapor. A la hora de aliñar tus ensaladas y verduras no renuncies al aceite de oliva, pues tu cuerpo, aun estando a dieta, necesita una mínima ingesta de grasas saludables.

cocinar al vapor como hacerlo

pangshi || Shutterstock