Encuentra los mejores sustitutos de la pasta y el arroz

Sustitutos de la pasta y el arroz

El consumo de carbohidratos refinados es saludable si no se abusa de ellos, pero si deseamos adelgazar siguiendo una dieta baja en calorías hemos de tener en cuenta que este tipo de carbohidratos engordan. Así, tanto la pasta como el arroz, ricos en almidón y azúcares, deben limitarse en nuestra dieta si deseamos perder peso ya que ambas son alimentos de alto índice glucémico y aumentan los niveles de azúcar en nuestro cuerpo, haciéndonos ganar peso.

Si deseamos adelgazar, debemos sustituirlos por otras fuentes más saludables de carbohidratos como son la fruta, los cereales integrales, la verdura y alternativas a la pasta y al arroz. En este artículo te proponemos los mejores sustitutos de la pasta y el arroz para que consigas mantenerte en tu peso o perder esos kilos de más. ¡Toma nota!

Las mejores alternativas a la pasta y el arroz

comer pasta integral es bueno

Paulo Vilela || Shutterstock

Pero si eres muy fan de la pasta y el arroz y deseas poder seguir comiendo estos alimentos durante el tiempo que estés a dieta, entonces puedes recurrir a pastas que te engordan algo menos, además de aportarte más fibra y proteína, siendo más saciantes y saludables. No son una opción de la que tampoco se pueda abusar, pero si nos permitirá darnos un capricho sano y con el que no nos saldremos mucho de la cantidad diaria de calorías a ingerir. Entre los mejores sustitutos de la pasta y el arroz se destacan:

1. Pasta de arroz integral


Hay un tipo de pasta elaborado con almidón puro de arroz o con harina de arroz integral que, además de no tener gluten, es muy rica en fibra, con menos calorías que la pasta convencional y siendo una excelente opción para las personas que padecen de intolerancia al gluten o desean ponerse a dieta. Esta pasta puede utilizarse para preparar una gran variedad de platos, si bien hay que saber prepararla ya que suele pegarse durante la cocción.

2. Pasta de quinoa

La quinoa es un alimento relativamente nuevo en Europa, alcanzando una gran popularidad en los últimos años por sus propiedades nutricionales. Este falso cereal procede de los Andes y se ha introducido en la cocina europea por su suave sabor y su textura, además de por poseer más proteínas. Suele prepararse cocina, pero también se transforma en harina para hacer pasta. Su valor calórico es muy similar al de la pasta convencional, pero es más interesante desde el punto de vista nutricional al contar con minerales como calcio, magnesio, hierro, fósforo y vitaminas B, C y E.

3. Arroz o pasta de trigo integral

Esta pasta se elabora con harinas de grano completo con una mayor riqueza en vitaminas, minerales y fibra, además de tener menos calorías que la pasta tradicional. Si que hay que cuidado a la hora de comprarla con no confundirla con la pasta rica en fibra, a menudo no elaboradas con harina integral. Se recomienda decidirse por pasta de harina integral de trigo entero, más ricas en salvado y germen.

4. Pasta de trigo kamut

Este es un tipo de trigo procedente de Egipto y que se destaca por tener un grano de gran tamaño y un alto contenido en proteína, además de más vitaminas y minerales. Así, aunque sabemos que se trata de uno de los cereales más raros del mundo, tiene el doble de vitaminas B1 y B2 y mucha más cantidad de niacina, vitamina E, además de más densidad de minerales como potasio, magnesio, calcio, hierro y fósforo. Tiene un sabor suave y una textura parecida a la de la pasta convencional.

5. Pasta de espelta

La espelta es una especie de trigo con miles de año de antigüedad que se cultiva hace más 4.000 años en el sur de Alemania y que se distingue por su alto contenido en gluten y proteína, pero con menos calorías que la pasta convencional, casi un 10% menos. Es una alternativa más saludable y puede utilizarse para preparar la pasta cocida, pero no al horno ya que se quiebra fácilmente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No