El té matcha: la súperbebida de moda

Té matcha propiedades

Llega de Japón. Reduce el colesterol, disminuye el estrés y es depurativo y detox. ¿Quieres saber por qué el té matcha se ha convertido en la súperbebida de moda? No falta en los mejores cafés de Nueva York, ni tampoco en Instagram. Este té fue descubierto por unos mojes chinos hace alrededor de 2.500 años, aunque fue en Japón donde se convirtió en una tradición ancestral casi sagrada que sigue manteniéndose hoy en día.

El té matcha es una bebida milagrosa, incluso mejor que algunos tés para quemar grasa o que el té verde. Por eso, no puede faltar en ninguna dieta saludable de personas adictas a la vida sana.

1. ¿Qué es el té matcha?

El té matcha no es un té convencional, ya que es un té en polvo que proviene de las hojas del té verde molidas. Así pues, el hecho de que sea un té en polvo hace que se conserven mejor las propiedades del té matcha. A diferencia de infusionarse, simplemente se añade al agua caliente y se bate bien hasta obtener un líquido verde.

Té matcha de origen japonés

2. Propiedades del té matcha

El té matcha tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene polifenoles como las catequinas, capaces de eliminar los radicales libres, y como el EGCG, bueno para el sistema cardiovascular y para el metabolismo. Además, esta milagrosa bebida le aporta al organismo numerosas vitaminas, minerales y aminoácidos. El zinc, el selenio, el magnesio y el cromo también actúan como antioxidantes para proteger al organismo.

Por sus propiedades depurativas y desintoxicantes, es un drenante natural que ayuda a reducir el nivel de colesterol y de triglicéridos en sangre. Asimismo, ayuda a aumentar la concentración y la memoria, así como a cargar pilas, gracias a la teína, aunque a diferencia del café, relaja y reduce el estrés y la frecuencia cardíaca. Sin embargo, no se recomienda para personas con enfermedades del sistema nervioso.


Té matcha beneficios

3. Cómo hacer té matcha

La preparación del té matcha comienza antes del momento de recolección de las hojas, ya que tienen que ser cubiertas con un paño para que su crecimiento produzca unas hojas con mejor sabor. Después, las hojas de té matcha se trituran hasta obtener un fino polvo de color verde. Una vez se obtiene el polvo, para preparar el té matcha hay que hervir agua y esperar un par de minutos.

En un bol, se mezcla bien el agua muy caliente con el polvo, en lo que se conoce como ceremonial del té. No se remueve con una cucharita normal, sino que se utiliza un batidor de bambú con unas 100 hebras para generar una espuma característica del té matcha.
Cómo hacer té matcha

4. Cómo tomar té matcha

Como ya sabes, lo ideal es comer alimentos lo más naturales posible, para evitar que alimentos sanos se conviertan en insanos. Lo mismo ocurre con el té matcha, si lo tomas completamente natural, mejor. Sin embargo, el té matcha también se puede tomar con leche, para hacer matcha latte. Tampoco se le suele añadir azúcar, porque natural es como mejor conserva sus todas sus milagrosas propiedades.

Pero el té matcha, además de en forma de bebida, también se utiliza para cocinar. Se pueden preparar dulces para aportarles el característico color verde de este té japonés.

Té matcha preparación