El perejil, un clásico en la cocina con sorprendentes propiedades

¿Añades condimentos a tus platos para darle un toque de sabor? El perejil ha sido utilizado como una de las especias más importantes y populares, por la versatilidad de su sabor para acompañar a casi cualquier receta. El toque que da el perejil a cualquier plato es indiscutible, y muchos no podrían cocinar sin tener un poco de esta planta en su despensa para conseguir ese sabor único a la hora de preparar sus platos.

El perejil, como la gran mayoría de especias que se utilizan en la cocina, destaca sobre todo por su sabor y es eso lo que ha hecho que sea muy popular entre los cocineros. Al ser una hierba aromática muy fácil de conseguir, el perejil ha sido utilizado en muchísimas recetas. Pero lo que no todos conocen son sus propiedades beneficiosas para nuestra salud, haciendo de esta planta no solo un magnífico acompañamiento para nuestros platos, sino también una ayuda en la defensa de nuestro organismo en muchos sentidos. A continuación podrás encontrar los principales beneficios del perejil.

Beneficios del perejil

La gran mayoría de plantas aromáticas que existen poseen ciertas propiedades beneficiosas para nuestra salud, y el perejil no iba a ser menos. Nos aporta una gran cantidad de vitaminas A, B, C y D, así como minerales, destacando el calcio y el hierro. Es además una magnífica fuente de hidratos y fibra, pero sin ser para nada calórico, ya que solo aporta 36 calorías por 100 gramos.

Gracias a todas esas propiedades, el perejil nos protege y nos ayuda a luchar de manera certera contra ciertos problemas que podamos tener en nuestro organismo, combatiendo o ayudando a evitar determinadas enfermedades.


Y es que una de las mejores características que nos aporta esta planta aromática es el aumento de nuestro sistema inmunológico, a través de una importante ayuda a la creación de nuestras defensas. De esa forma estaremos mejor preparados para afrontar cualquier tipo de problema que pueda surgir en nuestro organismo.

El apiol que contiene el perejil es una sustancia aceitosa muy útil para combatir igualmente neuralgias y fiebres, por lo que su extracto se suele utilizar también en esos casos. Su gran contenido en vitamina C previene la aparición de enfermedades cardíacas o incluso de otras más graves, como el cáncer.

Los usos más populares del perejil

Muchas personas tienen una pequeña planta de perejil en sus casas para disfrutar de su aroma y para utilizarlo también en las recetas, cuando lo crean oportuno. Su uso en la cocina es muy popular y seguramente sea una de las plantas más utilizadas a la hora de darle un toque especial a nuestras recetas.

e puede poner en ensaladas, batir con frutas para darle un toque extra de frescor o simplemente añadirlo a carnes y pescados, dotándolos de un sabor diferente y especial. Por supuesto, también se puede tomar en forma de infusión. Las infusiones con perejil son una de las mejores alternativas para recibir todos esos beneficios anteriormente citados.

Se puede también utilizar como antinflamatorio, ya sea en forma de ungüento o simplemente frotando con sus hojas sobre la parte afectada de nuestra piel, si la inflamación es externa. Su uso digestivo es muy común, ya que ayuda a limpiar nuestros riñones y nos permite realizar una digestión mucho más liviana y menos pesada.

Por último, las mujeres en edad avanzada también lo pueden utilizar para reducir los molestos efectos de la menopausia, siendo una de las mejores alternativas naturales para dicho fin.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Especias