El pandán, el ingrediente asiático de moda en la cocina fusión

Cómo cocinar con pandán

A nueces, a arroz, incluso algunos afirman también que a palomitas de maíz. Son sólo algunos de los aromas que desprende el pandán, una hierba tropical procedente de los países del sudeste asiática que se ha hecho muy famosa en los últimos años. Descubre el todo sobre el pandán, el ingrediente asiático de moda en la cocina fusión, a continuación.

¿Qué es el pandán y qué beneficios aporta a la salud?

El pandán se ha convertido en los últimos años en uno de los ingrediente estrella en la gastronomía asiática. Se trata de una planta que crece abundantemente en países como Vietnam y Tailandia, y tiene hojas alargadas y delgadas en forma de sutiles abanicos.

El pandán tiene un color verde intenso y desprende un aroma tropical muy particular. De hecho, los entendidos en cocina revelan que esta planta desprende una esencia similar a la del coco o la vainilla. A día de hoy, el pandán se puede utilizar en muchas recetas de cocina, tanto con hojas frescas como con hojas marchitas. Incluso, se puede comprar el pandán congelado en algunas tiendas especializadas en productos orientales.

Además de añadirle un sabor delicioso a muchos platos y de ser tremendamente fotogénica, el pandán es también una planta cargada de vitaminas, proteínas y minerales, por lo que es muy beneficiosa para nuestra salud si lo incluimos en nuestra dieta.

Y es que, se ha demostrado que esta planta asiática ayuda a bajar la tensión arterial, y también es muy efectiva frente a ciertos problemas reumáticos, ya que actúa como estabilizante del sistema nervioso. También se sabe que las hojas de pandán poseen propiedades antibacterianas y, sobre todo, ayudan en la prevención del contagio por hongos. Las personas con estreñimiento también pueden encontrar en esta planta un buen remedio para mejorar su tránsito intestinal.

Cómo emplear el pandán en la cocina

A lo largo de los últimos años, las hojas de pandán han ganado más y más popularidad entre los chefs y cocineros de todo el mundo. Por ello, no es de extrañar que se haya convertido en el ingrediente perfecto para completar el sabor de un buen número de recetas de cocina, además de los siguientes usos:


Ideal para decorar los platos

Además de aportar un sabor dulce exquisito (similar al de la vainilla) el pandán posee también una cualidad inconfundible: su color verde intenso. Esto lo convierte en un ingrediente ideal para adornar muchos de los platos de la cocina fusión que está tan de moda hoy en día.

Perfecta para cocinar recetas de todo tipo

Se trata de una planta muy versátil que admite ser empleada, tanto a la hora de elaborar un guiso con exquisitos matices orientales, como a la hora de preparar un vistoso y delicioso cóctel, un exquisito helado, o cualquier otro producto de repostería.

Además, dado que sus hojas son gruesas y presentan una forma similar a la de un abanico, muchos cocineros de todo el mundo las emplean también para enrollar carnes o pescados, y cocinarlos posteriormente en una olla al vapor o freírlos en una sartén.

Sabor más intenso

También se pueden emplear trocitos de hojas de pandán para darle sabor a un arroz o a un plato de pasta, o para aportarle un exótico sabor a un caldo calentito en invierno, o a una fresca ensalada de verano.

Muchos maestros de la cocina utilizan las hojas de la planta de pandán para cambiar el color de ciertos alimentos a través de técnicas de alta cocina, como se suele hacer también con las hojas del alga espirulina, que poseen un color verde muy intenso.

También ideal para decorar

Además de a nivel culinario, el pandán también tiene múltiples usos en el mundo de la decoración. Y es que, esta planta asiática se puede utilizar como un potente ambientador, o para decorar una bonita estancia con toques orientales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No