¿Eres de los que disfrutan limpiando el plato con un trozo de pan en la mano? ¿Te gusta desayunar unas buenas tostadas de pan de barra cada mañana, o prefieres un tierno bocadillo a la hora de cenar? El pan es uno de esos manjares que se hacen irresistibles para muchos... Sin embargo, una de las principales preguntas que nos cuestionamos a la hora de consumirlo es: ¿realmente el pan engorda tanto como muchos piensan?
¿Es verdad que el pan engorda?
El pan constituye uno de los alimentos diarios que debe consumir una persona. En la pirámide alimenticia, el pan se sitúa en el escalón de los cereales, justo el segundo peldaño empezando por la base, e inmediatamente posterior al escalón de los productos lácteos. Por lo tanto, el pan es o debería ser un alimento básico en nuestra dieta diaria, ya que el cuerpo humano precisa de los cereales para obtener los hidratos de carbono necesarios que le aportan energía.
Según los nutricionistas, una dieta equilibrada es aquella que está compuesta por un 50% de alimentos que contienen hidratos de carbono y, por supuesto, el pan es uno de ellos. Por este motivo, está aconsejado y más que justificado el consumo de pan de forma diaria, eso sí, como ocurre con cualquier otro alimento, evitando caer en el exceso, en la medida de lo posible.
El pan engorda siempre y cuando consumamos más cantidad diaria de la recomendada. Por ello, debemos tener en cuenta que 100 gramos de pan blanco aportan en torno a 265 calorías, y la misma cantidad de pan integral, unas 293 calorías.
Calcular la cantidad diaria recomendada
Además de los hidratos de carbono, el pan es también una buena fuente de fibra -especialmente el que se elabora con harina integral- , así como de vitaminas del grupo B y de minerales como el fósforo, el potasio, o el magnesio, entre otros muchos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el consumo ideal de pan debe ser de 250 gramos por día y persona. Incluso en las dietas de adelgazamiento, se suele recomendar que cada una de las comidas principales del día vaya acompañada de un trozo de pan de unos 50 gramos de peso.
Ver más: ¿Qué pan engorda menos?
¿Cuándo engorda el pan?
La respuesta a esta pregunta es evidente. El pan engorda cuando sobrepasamos la cantidad diaria recomendada, es decir, cuando comemos más de 250 gramos por día.
Por ello, es importante evitar algunos malos hábitos que se suelen cometer con el consumo de pan como, por ejemplo: mojar pan en el plato; acompañar el pan de otros carbohidratos (tomar pan con un plato de pasta, sería un buen ejemplo); rellenar el pan con grasas u otros carbohidratos; y abusar del pan procesado o industrial como, por ejemplo, el pan de molde blanco o el pan de leche.
Los expertos artesanos en la elaboración de pan, la Unión Internacional de la Panadería y Pastelería, pusieron de manifiesto hace algunos años que el consumo de pan, acompañado de la práctica de ejercicio físico, favorece la pérdida de peso y evita la presencia de enfermedades de tipo cardiovascular.
Especialmente el pan integral, contiene una gran cantidad de fibra que ayuda a reducir la carga glucémica en el organismo, y favorece el tránsito intestinal y la eliminación de toxinas. Además, es el aliado perfecto para las personas que realizan deporte con regularidad, ya que les aporta mucha energía. Nada más y nada menos, que el 22% del total de la energía que necesitamos cada día.