El milagro de los alimentos prebióticos en nuestra dieta

alimentos prebioticos beneficios

A estas alturas de siglo XXI ya son muchos los que conocen los alimentos prebióticos y los han incorporado a su dieta de manera rutinaria. Sin embargo, y en relación a la gran cantidad de beneficios que éstos aportan a nuestro organismo, el consumo de prebióticos en el mundo no está aun todo lo extendido que debería.

Se conoce por prebióticos a todos aquellos azúcares complejos que se pueden encontrar en ciertos alimentos, y que favorecen la proliferación de diferentes bacterias en nuestro intestino. Los prebióticos se pueden encontrar en una infinidad de alimentos no procesados y resisten, sin problemas, la digestión de los ácidos en el estómago así como su absorción en el tracto intestinal.

Beneficios de los alimentos prebióticos

Milagrosos o no, lo que sí que es cierto es que alimentos prébioticos proporcionan una gran cantidad de beneficios a la salud humana como, por ejemplo:

  • Ayudan a disminuir los riegos de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Favorecen la absorción en el intestino de diversos nutrientes como el calcio, el hierro o el magnesio (las digestiones están mejor aprovechadas gracias a estos alimentos)
  • Son potentes agentes contra el estrés y la ansiedad por los efectos positivos que éstos llevan a cabo en la flora intestinal
  • Ayudan a combatir la obesidad, según han puesto de manifiesto diversos estudios científicos.

Pero, además de todo esto, se ha demostrado también que los alimentos prebióticos actúan como una barrera eficaz en la prevención del cáncer de colon, por su poder para modificar la actividad de la micro-flora intestinal.

Piotr Marcinski || Shutterstock

Piotr Marcinski || Shutterstock

También las personas que padecen diarrea o problemas intestinales relacionados con sus digestiones (enfermedades como el colon irritable), encontrarán en los prebióticos y, especialmente en la inulina, un arma eficaz para combatirla.

¿Qué alimentos son prebióticos?

Los prebióticos están presentes en muchos más alimentos de los que imaginamos. Los que más cantidad de estos azúcares contienen son: las legumbres, el puerro, la cebolla, el ajo, el espárrago y el plátano.


  • Las alcachofas y la raíz de achicoria son los dos alimentos con una mayor presencia de prebióticos en su composición. En el caso de las primeras, la concentración de inulina por cada 100 gramos de alcachofa es de entre un 2 y un 3%. Y la raíz de achicoria, es el segundo alimento con mayor cantidad de prebióticos, y contiene inulina, colina y taninos.
  • También podemos encontrar una importante carga prebiótica en la harina de trigo, especialmente cuando está cocida en el pan, las galletas, o los bizcochos, pues contiene un 4,8% de prebióticos por cada 100 gramos.
  • El salvado de trigo es otro de los alimentos que posee una cantidad destacada de prebióticos, con aproximadamente un 5% de estos azúcares por cada 100 gramos de producto. Por este motivo, suele ser un cereal muy recomendado en casos de estreñimiento. así como en pacientes con colesterol por encima de los niveles normales, y tensión arterial alta.

 

alcachofa propiedades

LENA GABRILOVICH || Shutterstock

Diferencias entre los alimentos prébioticos y los probióticos

Es frecuente confundir los alimentos prebióticos y los probióticos, sin embargo, estos no son lo mismo ni ejercen las misma funciones en el organismo humano.

En el caso de los alimentos probióticos, éstos son microorganismos vivos que aportan beneficios para nuestra salud cuando se ingieren en las cantidades adecuadas. Los alimentos con una alta densidad de probióticos son, por ejemplo: el kéfir, el yogur, el chocolate puro, el chucrut (plato elaborado con col fermentada), los pepinos encurtidos, o el té de kombucha, entre otros muchos.

En cambio, como señalábamos al principio de este artículo, los prebióticos son compuestos (bacterias o levaduras) que nuestro organismo no puede digerir, pero que también nos aportan muchos beneficios si los incorporamos a nuestra dieta diaria.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No